Top 5 de leyendas de terror más espeluznantes en los estados de México

| 14:09 | Jennifer Turrubiartes | UnoTV
leyendas de terror más espeluznantes en los estados de México
¿Ya conoces estas leyendas de terror en México? Foto: Gettyimages

México es tierra de historias, y en cada rincón de sus estados se esconden leyendas de terror que han pasado de generación en generación, dejando huella en la memoria colectiva. Desde apariciones misteriosas y almas en pena hasta transformaciones sobrenaturales y espectros vengativos, estos relatos alimentan el misterio de lugares donde, según dicen, lo inexplicable sucede. A continuación, exploraremos cinco de las leyendas más espeluznantes de México, provenientes de lugares como la CDMX, Ecatepec, Monterrey, Puebla y Tijuana, cada una con su propia dosis de horror y misticismo.

Leyendas de terror más espeluznantes en México

CDMX: la “Planchada”

La leyenda de la “Planchada” es una de las tantas historias que existen en nuestro país; el relato popular dice que esta mujer deambula por el Hospital Juárez, ubicado en la Ciudad de México (CDMX), y ayuda a los que ahí se encuentran a recuperarse de alguna enfermedad.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿La prueba definitiva? Captan a supuesto Pie Grande]

Según se cuenta, algunos pacientes, que necesitaban ayuda por las noches en el nosocomio, vieron a una enfermera, quien los atendió. Los relatos aseguran que la mujer iba completamente vestida de blanco, con un atuendo casi perfecto, lo que dio pie al sobrenombre de la “Planchada”.

Los enfermos, agradecidos por las atenciones, preguntan al día siguiente por esta amable mujer, pero la sorpresa se la llevan cuando en el hospital les dicen que no hay nadie con dichas características.

Asimismo, se dice que la enfermera cuenta, a quien esté dispuesto a escucharla, una triste historia de amor.

¿Hay leyendas de terror en Ecatepec, municipio del Estado de México?

craneo de nahual coahuila
Presunto cráneo de nahual. Foto: INAH

Una historia aterradora de Ecatepec es la de un supuesto nahual que habita la Sierra de Guadalupe. Según cuentan, los habitantes han visto una figura que cambia de forma, apareciendo a veces como un hombre y, en otras, como un animal. Se cree que es un brujo que, mediante rituales antiguos, aprendió a transformarse en animales para proteger sus tierras y asustar a los intrusos. Se dice que, por las noches, el nahual ronda las calles cercanas a la sierra y, si alguien lo mira, sentirá un miedo inexplicable e incluso podría enfermar.

Monterrey: la casa de Arramberri

[¡No te pierdas la cobertura especial de las elecciones presidenciales de EU en Uno TV! La cita es el 5 de noviembre a las 15:00 horas]

Se ubica el centro de Monterrey. Según la historia, en su interior ocurrieron dos asesinatos un 5 de abril de 1933: el de Antonia Lozano, de 54 años, y su hija Florinda Montemayor. Ambas fueron degolladas en dicha casona por uno de sus sobrinos, Gabriel. Sin embargo, el crimen se tornó en un cuento sobrenatural después de que un rumor cobrara vida al decir que los espíritus de ambas mujeres seguían en el lugar, pues en las noches aún se podían escuchar sus gritos de auxilio y de dolor.

  • Cabe destacar que, actualmente, es un restaurante con temática de terror.

Puebla, otro estado de México con varias leyendas de terror

En el barrio de Xonaca, un lugar rodeado de calles estrechas y empedradas pero muy lindas, se ubica, entre la 22 Oriente y 18 Norte, la “Fuente de los Muñecos”; ésta encierra una de las más grandes y enigmáticas historias de la ciudad. Se cree que dos niños murieron y fueron enterrados juntos, y aún cobran vida por las noches. Todavía se escuchan las voces, risas y los juegos de los pequeños, según cuentan.

Tijuana, con la “Enlutada”

Foto: Getty Images

La leyenda de la “Enlutada” cuenta la historia de una figura misteriosa que apareció en las calles de Tijuana cuando aún era una ciudad poco iluminada. Esta mujer, descrita como enferma y vagabunda, solía salir después de la medianoche, pidiendo limosna, y quienes la veían desde lejos le temían. Vestida de negro y con un velo que cubría su rostro, la enigmática mujer amenazaba con mostrar su cara, que, según testigos, era la de una calavera descompuesta, con un solo ojo y llagas. La gente, aterrada, comenzó a dejarle dinero y comida desde la distancia, para evitar el contacto directo.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

En mayo de 1957, la “Enlutada” causó aún más terror cuando empezó a mostrarse cerca de las casas. Una noche, dicen los relatos, se apareció frente a Antonio Espinoza y su esposa Teresa, quienes estaban en su puerta; cuando ella levantó el velo y dejó ver su horrible rostro, Teresa cayó muerta por la impresión. Al día siguiente, tocó a la puerta de una mujer embarazada, quien, al verla, perdió al bebé que esperaba. Estos encuentros horríficos hicieron que la noticia se propagara, llenando de pánico las calles de Tijuana.