La revista Rolling Stone volvió a hacer su lista de “Los 500 mejores discos de todos los tiempos” con el fin de actualizarse y destaca que junto a los grandes clásicos se encuentran proyectos latinos como Shakira, Selena, Rosalía, Bad Bunny y Daddy Yankee.
En su editorial, la revista Rolling Stone explica que “Los 500 mejores discos de todos los tiempos” fue un trabajo que volvieron a hacer, porque originalmente se había publicado el listado en 2003, con una ligera actualización en 2012.
“Ninguna lista es definitiva: los gustos cambian, surgen nuevos géneros, la historia de la música se sigue reescribiendo”
Rolling Stone
Para hacer esta lista que incluye figuras latinas como Shakira, Selena, Rosalía, Bad Bunny y Daddy Yankee, se recibieron listas de los 50 mejores discos de más de 300 artistas, productores, críticos y figuras de la industria musical.
El electorado que dio forma a “Los 500 mejores discos de todos los tiempos” incluyó a Beyoncé, Taylor Swift y Billie Eilish, HER, Tierra Whack y Lindsey Jordan; así como músicos veteranos, como Adam Clayton y “Edge” de U2, Raekwon del Wu-Tang Clan, Gene Simmons y Stevie Nicks.
“Dónde Están los Ladrones’” de Shakira en el lugar 496
La revista explica sobre el disco “Dónde Están los Ladrones” de Shakira publicado en 1998 “que fue mucho antes de que se volviera rubia y llevara sus caderas incansables a la cima de las listas de éxitos estadounidenses, Shakira era una guitarrista rockera de pelo negro que había alcanzado el estrellato en el mundo de habla hispana”.
Se trata del álbum del que se desprendieron éxitos como “Ciega sordomuda”, “Inevitable”, “Si te vas”, “Moscas en la casa” y “Ojos así”, en resumen puro hitazo.
“Amor Prohibido” de Selena en el lugar 479
Sobre el disco de la texana, Selena Quintanilla, Rolling Stone explica que la cantante sigue siendo una de las cantautoras más queridas de Estados Unidos y resalta que “Amor Prohibido” muestra una genial combinación de la música regional con un alma pop.
“Amor Prohibido” se convirtió en uno de los discos latinos más vendidos de todos los tiempos.
“Barrio Fino” de Daddy Yankee en el lugar 473
En el listado de los 500 mejores discos de todos los tiempos se coló el álbum más emblemático de unos de los íconos del reguetón, “Barrio Fino” de Daddy Yankee.
La revista especializada señala que el LP de 2004 del puertorriqueño que incluye el éxito “Gasolina” marcó un avance colosal para el género y fue la punta de lanza para que el reguetón se encuentre como un género dominante en la industria actual.
“X 100pre” de Bad Bunny en el lugar 447
El disco “X 100pre” de Bad Bunny editado en 2018 fue la apuesta del artista puertorriqueño para seducir a los oyentes internacionales con nuevos sonidos latinos, pasando por trap, reggaeton, dembow, synth-pop e incluso pop punk, con ayuda de embajadores angloparlantes como Diplo y Drake.
“El Mal Querer” de Rosalía en el lugar 315
El álbum de la española Rosalia se encuentra prácticamente a la mitad de la lista de los 500 mejores discos, Rolling Stone explica que “El Mal Querer” es una propuesta innovadora que no solo incorporó la tradición música flamenca, sino que también la asustó, utilizando el poder del trap y un mucho desamor.
Este disco es una obra conceptual de principio a fin donde la narrativa lleva por diversos momentos, desde la bravuconería de “Malamente” hasta la joya de la canción llamada “Di Mi Nombre”.
Santana es el único mexicano entre los 500 mejores discos
En el listado de los 500 mejores discos, la revista Rolling Stone colocó en el lugar 334, “Abraxas” del guitarrista mexicano Carlos Santana que incluye la canción “Black Magic Woman”, un cover que incluye ritmos afrolatinos y una guitarra de blues psicodélica lírica y penetrante.
Además resalta el lado B del disco donde se incluye el tema “Oye Como Va”, una reversión del clásico de Tito Puente, donde Santana logra un gran estilo de en la guitarra que inspiró a muchos músicos, especialmente a artistas que buscaban unir estilos aparentemente divergentes, incluido Prince.
Los mejores discos de la historia
En la nueva lista de los 500 mejores discos se incluye 86 materiales editados en este siglo, trabajos de Taylor Swift, Kanye West o Billie Eilish y 154 son nuevas incorporaciones que no estaban en las versiones de 2003 o 2012.
El listado incluye las placas más emblemáticas de la historia, desde Robert Johnson o Ray Charles, pasando por Frank Sinatra hasta The Beatles, Led Zeppelin, OutKast, Bob Dylan, Michael Jackson, Madonna, David Bowie y Pink Floyd.
Los primeros 10 lugares de los 500 mejores discos son:
10. “The Miseducation Of Lauryn Hill” de Lauryn Hill
9. “Blood on The Tracks” de Bob Dylan
8. “Purple Rain” de Prince And The Revolution
7. “Rumours” de Fleetwood Mac
8. “Nevermind” de Nirvana
5. “Abbey Road” de The Beatles
4. “Songs in The Key Of Life” de Stevie Wonder
3. “Blue” de Joni Mitchel
2. “Pet Sounds” de The Beach Boys
1. “What’s Going On” de Marvin Gaye