¿Que Denisse de Kalafe estuvo a punto de no hacer pública su canción “Señora, señora”? El tema se ha convertido en todo un himno para el 10 de mayo, Día de las Madres, y ha sido llevado a varios idiomas y versiones, algunas de ellas grabadas por la misma cantante de origen brasileño.
Un arrebato de nostalgia hizo nacer esta canción, de acuerdo con lo que ha contado Denisse de Kalafe y sin siquiera imaginar que tendría un gran impacto mundial, la intérprete había considerado guardar la letra inspirada en su mamá como uno de sus más grandes tesoros.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuál es la canción más famosa del Día de las Madres para dedicar?]
“Señora, señora”, historia de la canción de Denisse de Kalafe
Denisse de Kalafe vivía en México cuando escribió esta canción dedicada a su madre, quien se encontraba en Brasil.
La cantante compartió que debido a la nostalgia por tener a su madre lejos, compuso el tema que tiene como versos:
A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio
A ti que cargaste en tu vientre dolor y cansancio
A ti que peleaste con uñas y dientes
Valiente en tu casa y en cualquier lugar
A ti rosa fresca de abril
A ti mi fiel querubín
A ti te dedico mis versos, mi ser, mis victorias
A ti mis respetos señora, señora, señora
“Señora, señora” se lanzó en 1981 en el disco “Amar es” de Denisse de Kalafe.
La cantante se mudó a México en 1972 para impulsar su carrera. Su éxito que se escucha por todos lados cada 10 de mayo, surgió porque la nostalgia que sentía al tener a su madre en Brasil la llevó a sentarse al piano y a comenzar a escribir.
De Kalafe, nacida en Brasil en 1949, contó en una entrevista en el programa “MoJoe”, que se inspiró en su mamá para componer la letra.
“Esa canción la escribí en México, teniendo un ataque de nostalgia de mi madre que estaba en Brasil, en un exceso maravilloso de admiración por ella”
Denisse de Kalaf
El día que escribió el tema iba a tener una reunión importante en su hogar y para preparar la cena acudió a un recetario de cocina que le regaló su mamá.
En ese momento comprendió que a pesar de la ausencia física de su madre, la acompañó en esa cita a través de su recetario.
“Fui al piano esa noche y fue como si Dios, como si un ángel de la guarda, me hubiera dicho cada cosa que tenía que escribir”
Denisse de Kalaf
La cantante confesó que utilizó una bolsa de papel estraza para escribir la letra porque era lo único que tenía a la mano.
Tu nombre es un nombre común, como las margaritas
Es otra parte de la canción
Siempre mi poca presencia constante en mi mente
Y para no hacer tanto alarde
Esta mujer de quien hablo
Es linda mi amiga, gaviota
Su nombre es mi madre
La canción casi se queda guardada
Denisse contó en otra de sus entrevistas que su canción por poco no sale a la luz porque su plan era guardarla debido al significado especial que tenía para ella.
“La guardé porque era una canción familiar, una cosa de uno”
Denisse de Kalafe
Denisse no se sentía convencida cuando tuvo que sumar su canción al disco “Amor es”, porque a la producción le faltaba un tema para quedar completa. Según sus relatos, hizo llorar a quien se la presentó.
“Primero le lloraron los ojitos de lágrimas (al productor) y después llenó su boca de improperios. Que por qué no le había enseñado la canción antes”
Denisse de Kalafe
El tema estuvo atesorado durante unos meses, antes de que Denisse lo compartiera.
[TE PUEDE INTERESAR: Cómo pedirle a Chat GPT y otras IA un poema para mamá personalizado para el 10 de mayo]
Más de “Señora, señora”
En 1991, Denisse lanzó el disco “A ti que me diste tu vida”, incluye varias versiones del tema en sinfónica, con mariachi y traducida al portugués.
“A mi madre” (1999) es un álbum más en el que las versiones de la canción están hechas para karaoke.
En 2004 relanzó una nueva versión en pop, ranchera, salsa y norteño.
Denisse de Kalafe vive actualmente en Holbox, Quintana Roo. Aunque vive alejada de los escenarios, aún compone y se sabe que construye un complejo de departamentos con lo que ha ganado en 30 años de trayectoria.