Rigo Tovar es una de las grandes leyendas de la música de nuestro país. Su legado se debe a las fusiones que hizo a la música tropical que lo convirtieron en una estrella con un estilo inigualable.
Rigoberto Tovar nació en Matamoros, Tamaulipas el 29 de marzo de 1946. Antes de dedicarse a la música trabajó en algunos oficios como tapicero, albañil, ayudante general, soldador, mesero e intendente. Murió el 27 de marzo de 2005 a los 58 años de un paro cardiorrespiratorio.
Los inicios rockeros de Rigo Tovar
El intérprete de éxitos como “Mi Matamoros querido”, “El sirenito” y “Mi amiga, mi esposa, mi amante” tuvo sus primeros acercamientos con la música con algunos grupos de rock, tal como él mismo lo dijo en varias entrevistas.
Trabajó con bandas de rock en Matamoros antes de emigrar a Houston, Texas, donde él consideraba que nació su historia junto a su grupo Costa Azul.
Rigo emigró a Estados Unidos para ganarse la vida y ahí arrancó una aventura de fusiones que le dieron a su cumbia un toque único y nunca antes hecho para su tiempo.
- La mamá del cantante decidió ponerle Rigoberto en honor a un trapecista del Circo Unión.
En los 70 innovó con sonidos electrónicos y sampleos en su cumbia. En sus canciones bien se pueden escuchar mezclas de rock, mariachi, disco y música clásica.
Con su primer disco, “Mi Matamoros querido” (1972), comenzó a ganarse el cariño del público y a figurar como una estrella de la música popular. Fue llamado el “Jim Morrison mexicano” porque su mítica imagen de ropa de cuero, chamarras rockeras y gafas le valieron comparaciones con el vocalista The Doors.
- Rigo Tovar padeció de una retinitis pigmentosa que lo dejó ciego a pesar de someterse a varias cirugías para recuperar la vista.
Rigo Tovar grabó en el mítico estudio de Abbey Road
En 1977 su necesidad por salvarse de la ceguera lo hizo viajar a Inglaterra. El fin de su visita era tratarse con un especialista para su problema visual, sin embargo, al saber que su proceso llevaría algunos meses comenzó a trabajar en arreglos y composiciones junto a los compañeros de su grupo Costa Azul que lo habían acompañado en el viaje.
Por azares del destino pudieron rentar el legendario estudio Abbey Road, en Londres, donde desfilaron grandes ídolos de la música como The Beatles, Pink Floyd y Freddie Mercury.
- Rigo Tovar llegó a grabar 20 discos de estudio
La vez que Rigo Tovar superó a Queen y al Papa Juan Pablo II
Se dice que en una ocasión Rigo Tovar superó en nivel de convocatoria a Queen y al Papa Juan Pablo II en un concierto que brindó en el Río Santa Catarina en Monterrey.
Los reportes señalan que convocó a cerca de 500 mil personas en un baile gratuito en 1981. Cifra que superó al público que reunió Queen y la gente que asistió a ver al Papa Juan Pablo II en la misma ciudad.
Con Queen a lo mucho se habrían reunido unos 45 mil asistentes en el Estadio Universitario mientras el Papa convocó a 300 mil en la región fronteriza.
“Rigo es amor” también alcanzó fama internacional. De presentarse en ferias, palenques, baldíos y fiestas de pueblo, llegó a pisar escenarios de Las Vegas, Chicago, Hollywood y San Francisco, en Estados Unidos.