Las acusaciones de racismo formuladas por el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle son “preocupantes” y se tomarán “muy en serio”, afirmó el martes un comunicado emitido en nombre de la reina Isabel II tras la explosiva entrevista televisiva de la pareja con la famosa Oprah Winfrey.
“Las cuestiones planteadas, en particular la de la raza, son preocupantes. Aunque algunos recuerdos pueden variar, se toman muy en serio y serán tratadas por la familia en privado”, agregó el comunicado difundido por el Palacio de Buckingham en nombre de la monarca.
“Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros de la familia muy queridos” , añadieron.
La presión aumentó este martes para que la familia real británica respondiera a las duras acusaciones hechas por Meghan Markle y Harry en una explosiva entrevista en la que hablaron de la indiferencia ante sus problemas e incluso de racismo.
Según la prensa británica, la reina Isabel II, mantenía “conversaciones de crisis” para decidir su reacción tras la bomba lanzada por la pareja.
Según el diario The Times, la monarca se habría negado a firmar una declaración para rebajar las tensiones y querría “más tiempo para considerar su respuesta”.
Por su parte, Carlos, padre de Harry, no hizo el más mínimo comentario ni quiso contestar preguntas al respecto durante una visita el martes a un centro de vacunación contra el COVID-19.
Reina Isabel II “muy triste” por la crisis en la institución monárquica
La entrevista, difundida el domingo en Estados Unidos, fue transmitida el lunes por la noche por el canal británico ITV.
Fue vista por 11 millones de personas en el Reino Unido, más los 17 millones de la víspera al otro lado del Atlántico, provocando una de las peores crisis vividas por la institución monárquica británica.
En su conversación de dos horas con la estrella de la televisión Oprah Winfrey, Meghan, de 39 años, y Harry, de 36, afirmaron que un miembro de la familia, que no fueron ni la reina ni su esposo Felipe, se había mostrado “preocupado” por el color de piel de tendría su hijo Archie, ya que la madre de Meghan es negra.
Esta es la acusación más dañina para la monarquía, en un país sacudido con fuerza por el movimiento Black Lives Matter.
Espero que fuera “una pregunta tonta”, afirmó el martes el padre de Meghan, Thomas Markle, un premiado exdirector de iluminación estadounidense, de 76 años.
“No creo que la familia real británica sea racista en absoluto”, dijo en una entrevista con ITV pero admitió no conocer a ningún miembro de la realeza, ni siquiera a su yerno Enrique y su nieto Archie, de casi dos años.
Meghan se distanció de él antes de su boda en mayo de 2018, a la que Markle no pudo asistir por problemas de salud. Su hija dijo haberse sentido “traicionada” cuando descubrió que Thomas estaba alimentando a la prensa sensacionalista posando para los paparazzi en México y hablado sobre ella en entrevistas.
En febrero, la duquesa de Sussex ganó un juicio contra la empresa editora del diario Mail on Sunday, al que demandó por publicar extractos de una carta enviada a su padre en agosto de 2018, en la que le pedía que no saliera más en los medios.
¿Qué fue lo que revelaron Meghan Markle y Harry?
Durante la entrevista que les hizo Oprah Winfrey, Meghan Markle habló sobre sus pensamientos suicidas y el príncipe Harry reveló una dolorosa ruptura con su padre.
Meghan Markle reveló las preocupaciones de su familia sobre el tono de piel que tendría su hijo Archie, así como la seguridad a la que tendría derecho, antes de su nacimiento el 6 de mayo de 2019 y dijo que la familia real se negó a darle a Archie el título de príncipe.
Meghan dijo entre lágrimas que se sintió tan miserable como miembro de la realeza que consideró suicidarse y autolesionarse.
También dijo haber informado a la familia real que estaba luchando y que necesitaba ayuda profesional, pero le dijeron que “no podía, que no sería bueno para la institución”.
Además Markle negó los reportes de periódicos que decían que ella hizo llorar a Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo y destacó que fue ella quien la hizo llorar a ella antes de su boda en 2018 por los vestidos para las niñas.