Las tradicionales fiestas decembrinas enmarcan una de las temporadas más animadas del año. Es una época caracterizada por celebraciones cuya historia se remonta a la colonización española.
Como en muchas partes del mundo, en México el último mes del año se aprovecha para convivir con amigos y familiares en medio de un ambiente festivo que inunda las casas de colores, sabores y aromas típicos de la temporada.
Conoce un poco más de estas extraordinarias fiestas mexicanas:
Las posadas
Las Posadas duran nueve días: inician el 16 de diciembre y terminan el 24 del mismo mes en vísperas de la Navidad. Estas celebraciones hacen alusión al peregrinaje de José y la Virgen María en busca de una posada donde descansar.
- De acuerdo con la tradición, los anfitriones de la fiesta toman el papel de posaderos, mientras los invitados, con velas encendidas, hacen la petición de posada en la entrada de la casa entonando versos musicalizados.
Las piñatas
Un elemento indispensable en las posadas decembrinas. Para su elaboración artesanal se recurre a diferentes diseños y materiales, la más tradicional es aquella que representa una estrella, de la cual se desprenden siete picos o rayos de luz que simbolizan los siete pecados capitales.
- La piñata puede ser de barro o cartón y se prepara rellenándola con dulces confitados y frutas mexicanas de temporada.
¿Por qué se les llama fiestas decembrinas?
Se denominan “decembrinas” debido a que están relacionadas con la época de diciembre en donde se celebra la Navidad y cuando nace el niño Dios.
- La fecha de nacimiento de Jesús de Nazaret no se indica en los evangelios ni en ningún texto secular, pero la mayoría de los eruditos asumen una fecha entre el 6 a. C. y el 4 a. C.
- La evidencia histórica es demasiado ambigua para permitir una datación definitiva, pero la fecha se ha estimado a través de eventos históricos conocidos.