El movimiento “Poder Prieto” fue fundado por el actor Tenoch Huerta, junto a otros actores como Maya Zapata, Vania Sisaí Rodsan y Horacio García Rojas. Recientemente, se disolvió tras enfrentar diversas controversias y no cumplir con sus objetivos iniciales.
Pero ¿qué era Poder Prieto y por qué terminó el colectivo? En Unotv.com te contamos todos los detalles.
[TE PUEDE INTERESAR:Manolo Caro dejó fuera a Tenoch Huerta de su cinta: “Tenía que resolver sus temas legales”]
¿Qué era Poder Prieto?
El colectivo “Poder Prieto” surgió hace tres años. Nació con la misión de visibilizar el racismo y la discriminación dentro de la industria del cine en México. Su objetivo fue buscar mayores oportunidades y una representación equitativa para actores y actrices de piel morena.
A través de las experiencias personales de sus fundadores, quienes enfrentaron el racismo y la discriminación desde sus primeros años en la industria del entretenimiento, el movimiento pretendía cambiar esas narrativas.
¿Por qué termino el colectivo?
A pesar de sus nobles intenciones, “Poder Prieto” se encontró con varios obstáculos que dificultaron su avance. La controversia más significativa ocurrió en junio del año pasado, cuando el actor Tenoch Huerta fue acusado de abuso sexual por la saxofonista María Elena Ríos.
Este incidente debilitó al movimiento, ya que Huerta decidió inhabilitarse en redes sociales, lo que resultó en una pérdida de visibilidad y apoyo para el colectivo.
Después de casi un año de incertidumbre, la comunidad de “Poder Prieto” emitió un comunicado lamentando que no pudieron cumplir con su misión original.
“Poder Prieto cerró sus labores este año. Y aunque sabemos que la misión no está cumplida y que aún queda mucho por hacer, también reconocemos que como colectivo ya no podemos continuar, nuestra lucha y nuestras voces deben unirse, desde la trinchera individual, al resto de las luchas. Debemos reintegrarnos a un colectivo mayor: el de todos los mexicanos”.
Poder Prieto
¿Cuál fue la causa de terminar con el proyecto?
Aunque no especificaron las razones de su disolución, reconocieron la importancia de corregir las estructuras desiguales que afectan la industria del cine y mejorar la calidad de los contenidos.
El colectivo destacó que las historias que se cuentan en los medios moldean las creencias y realidades de las personas, ya sea oprimiéndolas o liberándolas.
“El poder simbólico de ser dignamente representados en nuestra más amplia diversidad es importante, pero corregir las estructuras desiguales que afectan e impiden el desarrollo pleno de nuestra industria, así como la calidad de nuestros contenidos, es fundamental”.
Poder Prieto
A pesar de la disolución de “Poder Prieto”, su comunicado final menciona que la lucha por la igualdad y la justicia social en México aún no termina.