Polymarchs y más: los cinco sonideros más famosos en México

| 11:32 | Edith Rojas | UnoTV
Sonideros Mexico
El movimiento de los sonideros nació en los 60. Fotos: Cuartoscuro

Los sonideros en México representan una valiosa aportación cultural en lo que a música se refiere. Surgieron en la Ciudad de México y ahora, nombres como Polymarchs, La Changa y Condor son considerados leyendas que siguen distinguiéndose como estrellas de los bailes callejeros.

Si por ahí te suena, el famoso “un saludo, un saludo para…”, debes saber que estas palabras son parte del folclore de los sonideros, un espectáculo en el que además de las mezclas del DJ y sus interminables saludos, prenden el ambiente con su equipo de luces y hasta videos.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Encuentran canciones inéditas de Michael Jackson]

Los cinco sonideros más famosos en México

Los sonideros nacieron en la Ciudad de México, principalmente en barrios. Su fama se expandió a otras ciudades del país y también son invitados a festivales internacionales.

Se sabe que este movimiento tuvo sus orígenes en colonias como Tepito, San Juan de Aragón y Peñón de los Baños, en los años 60. La responsabilidad de la pachanga que suelen armar cae en el DJ que debe ser un conocedor para prender con sus mezclas de ritmos tropicales como la cumbia, la guaracha y la salsa.

Otra función del animador es la de enviar saludos, contar anécdotas o leer dedicatorias que le llegan a través de papelitos.

Conoce a los cinco sonideros más famosos en México:

Polymarchs

Su historia inició en los años 70. Sus primeras tocadas se centraban en la música discoteque y después el proyecto selló su identidad con el High Energy.

Otro distintivo del sonido era ver su nombre en las famosas propagandas de sus bailes, creadas por el diseñador gráfico Jaime Ruelas, quien también estuvo en las tornamesas.

En 1984, el proyecto grabó el primero de sus discos con la extinta disquera Musart.

La Changa

El fundador es Ramón Rojo Villa. El proyecto se inició en 1968 nada más y nada menos que en el barrio bravo de Tepito. De adolescente, descubrió su gusto por la música con una especial inclinación por la Sonora Matancera.

En su búsqueda de sonidos, Rojo Villa viajaba a Colombia, a Nueva York y a Miami. Traía propuestas de orquestas y cantantes de música tropical que aún no eran muy conocidos en México sentando las bases de lo que se convertiría en el acervo que pondría a bailar a generaciones.

Condor

Surgió en los años 80 en la colonia Argentina, alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México. Arnulfo Aguilar Vázquez es su fundador y su legado continúa con sus hijos, quienes comandan el proyecto Los Juniors.

[TE PUEDE INTERESAR: Entrevista. ¿Qué ha sido de Tijuana No!, la emblemática banda en la que alguna vez cantó Julieta Venegas?]

Siboney

Lleva más de 20 años en la escena y su líder es Mario Linares, quien ha puesto el ambiente en las fiestas de los capitalinos.

La Conga

Sus inicios se remontan a la colonia el Peñón de los Baños, de donde es originario Pedro Perea Torres, la cabeza del sonido.

De ellos también se ha dicho que viajaban a Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador a buscar música para que sus shows tuvieran un toque único.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: