Pink Floyd, la legendaria agrupación británica, anunció el lanzamiento de una nueva canción después de 28 años, y será en tributo al pueblo ucraniano tras la invasión rusa.
La canción se llama “Hey Hey Rise Up” (“Hey Hey Levántate”) e incluye la voz del cantante ucraniano Andriy Khlyvnyuk, del grupo de rock Boombox, a quien acompañan dos históricos de Pink Floyd como David Gilmour y Nick Mason, video que ya está disponible.
La banda británica hizo el anuncio de la nueva canción en su cuenta de Twitter:
En 2015, David Gilmour se presentó junto a la agrupación ucraniana de rock BoomBox en Londres durante un concierto benéfico. En febrero, el líder de BoomBox, Andriy Khlyvnyuk, dejó la gira de la banda por Estados Unidos para pelear ante la invasión de Rusia en su país.
Cuando esto llegó a la atención de Gilmour, el guitarrista encontró en las redes sociales de Khlyvnyuk un video en el que el ucraniano se encuentra frente a la catedral de Kiev en uniforme militar y un rifle colgando de su hombro interpretando “Oh, the Red Viburnum in the Meadow”, una marcha patriótica ucraniana. Así nació la inspiración de Gilmour para esta nueva canción, tal como lo retoma Rolling Stone en español.
Todas las ganancias generadas por el tema serán donadas para personas afectadas por la situación en Ucrania.
La última vez que Pink Floyd lanzó música nueva original fue hace 28 años. En 2014, Gilmour y Nick Mason para crear The Endless River, como tributo a Rick Wright, con tomas descartadas de The Divison Bell. Después de la muerte de Wright, Gilmour aseguró que era el final de la banda.