Este fin de semana hablaremos de películas basadas en los libros escritos por algunos de los ganadores del Premio Nobel de Literatura, entre ellos la escritora francesa Annie Ernaux, quien fue la ganadora este año.
Muchas de las obras importantes de los Premios Nobel de Literatura han llegado al cine y hoy vamos a invitar a nuestros amigos a que busquen estas películas.
El tambor de hojalata de Günter Grass
Un clásico del nuevo cine alemán de los 70 que toma una novela monumental de alemán Günter Grass, acerca de una visión muy grotesca y muy de realismo mágico sobre el nazismo. En este caso, un niño que decide dejar de crecer, pero no crece físicamente, crece en mañas y crece en todo lo maligno que puede ser la condición humana.
- Volker Schlöndorff es el responsable de esta adaptación cinematográfica.
Lo que queda del día de Kazuo Ishiguro
El japonés, aunque educado en Inglaterra, Kazuo Ishiguro, nos lleva a una película con un contexto muy interesante, que es el de la Inglaterra de entreguerras, entre la Primera Guerra Mundial y la segunda, con una Inglaterra que está todavía muy antisemita y muy cargada hacia el nazismo, pues se nos presenta el drama personal del personaje, el señor Stephens, interpretado magistralmente por Anthony Hopkins, un mayordomo que es incapaz de mostrar sus sentimientos, y esta ama de llaves interpretada por Emma Thompson, que tratará de sacarlo un poquito de ese atolladero emocional.
- James Ivory es el responsable de esta adaptación cinematográfica.
La pianista de Elfriede Jelinek
La historia de una pianista de concierto, una mujer educada, con una cultura estupenda, pero que tiene una vida privada, basada en la automutilación, en el dolor y el masoquismo. Una película muy fuerte que está basada en una escritora ganadora del Premio Nobel, la austriaca Elfriede Jelinek.
La pianista fue una película ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y con dos grandes actuaciones Isabelle Huppert como la protagonista y Benoît Magimel, vemos como esta especie de víctima victimario que cae en sus manos.
- Michael Haneke es el responsable de esta adaptación cinematográfica.
El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez
Gana el Premio Nobel en 1982 y el cineasta Arturo Ripstein, en el año 1998, lleva a la pantalla una de las primeras novelas que Gabo escribió. Esta es una novela de los años 60 y que Fernando Luján interpretó magistralmente
Este coronel que todos los viernes se acerca a la orilla del río a ver si llega esa pensión que tiene más de 30 años que está esperando.
La anécdota de Gabo y Ripstein: Cuando iba a debutar como director en 1965, Arturo le pidió a Gabriel García Márquez esta novela y Márquez le dijo que no, que era demasiado joven. Tenía 21 años y no iba a entender una historia de viejos.
José Antonio Valdés
Finalmente, en 1998, Arturo Ripstein se acercó nuevamente con Gabo y Gabo le dijo: Ten.
El acontecimiento de Annie Ernaux
La ganadora más reciente del Premio Nobel de Literatura llega a la pantalla grande con el tema sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
La película se remonta a los años 60. Una chica que queda embarazada y empieza a tomar una serie de decisiones que nos llevan a hablar de los temas del aborto, los derechos de la mujer, igualdades de género.
La película ganó el León de Oro del Festival de Venecia, la actriz ganó la Copa Volpi y esperemos que ahora que viene ya la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional sea una de las películas incluidas.
José Antonio Valdés
El buen cine por lo general se remite al pasado para hablar del presente y ver hacia dónde nos vamos a dirigir en el futuro.