Ya casi es Día de Muertos y en Unotv.com te traemos un plan perfecto para que disfrutes esta fecha desde casa. Te presentamos las películas mexicanas de terror más emblemáticas que le han dado la vuelta al mundo.
“El Vampiro”
Es una película del director Fernando Méndez que fue de las primeras de este género en 1957, sus protagonistas eran: Germán Robles, Ariadne Welter, Carmen Montejo, Alicia Montoya y Abel Salazar.
Esta cinta cuenta la historia de Martha, quien va de viaje a una hacienda para visitar a su tía, en el camino se encuentra con una caja procedente de Hungría y descubre que su familiar ha muerto.
En ese momento decide quedarse pero no se percata que queda bajo las órdenes del Conde Lavud, interpretado por Robles.
Esta película se denomina de culto, ya que ante la crítica especializada, el personaje fue del primer actor Germán Robles y fue catalogado como uno de los mejores vampiros de la historia, comparándolo con Bèla Lugosi.
“Hasta el viento tiene miedo”
Este filme estuvo dirigido por Carlos Enrique Toboada en 1968 y los protagonistas fueron Marga López, Maricruz Olivier, Alicia Bonet, Norma Lazareno, Elizabeth Dupeyrón, entre otros.
La historia cuenta lo que les pasa a Claudia y sus amigas, quienes quedan castigadas en un internado para mujeres durante las vacaciones, sin embargo, ellas sólo pensaban que sería un verano divertido, hasta que comienzan a ser perseguidas por espíritus.
“El escapulario”
Esta película del director Servando González hecha en 1968, se convierte en una cinta imperdible para los amantes del terror, llevando a un elenco de primera como Enrique Lizalde, Ofeliz Guilmáin, Enrique Aguilar, Carlos Cardán, Federico Falcón, Alicia Bonet, Eleazar García “Chelelo”, Jorge Russek, Jorge Lavat y José Carlos Ruiz.
Esta historia se sitúa en plena revolución mexicana, cuando una mujer moribunda en su lecho de muerte decide confesarle a un sacerdote sobre un escapulario que posee.
Ella asegura que este protege de la muerte a cualquiera que lo use y comienza a contarle las historias en las que este objeto milagroso les ha salvado la vida a todos sus hijos, menos a uno.
“Macario”
Esta es una de las películas más representativas mexicanas que se filmó en 1959 para mostrar todo el folklore, las raíces y el significado del Día de Muertos.
Su trama muestra la pobreza en la que vive Macario y su familia, debido a esto su esposa decide robar un guajolote para que él pueda comer por una vez en su vida un gran banquete.
Pero al tratar de hacerlo tiene que escoger para compartirlo con tres personajes, Dios, el diablo y la muerte y este decide que será la muerte. Para agradecer y retribuir este gran gesto de Macario le da una bebida en la que él puede detener que la gente muera, pero ahí comienza su calvario.
El gran protagonista es Ignacio López Tarso y el filme fue nominado como mejor película extranjera en los Premios Oscar.
Santo contra cerebro del mal
Santo, el enmascarado de plata se volvió icono de este tipo de cintas donde luchaba con todo tipo de monstruos, extraterrestres, asesinos y diversos personajes que representaban el mal.
Su primera película fue en 1958 bajo la dirección de Joselito Rodríguez titulada “Santo contra el cerebro del mal”, que contó con un elenco de primera como Joaquín Cordero, Norma Suárez, Alberto Insúa, Enrique Zambrano, Juanito Tremble.
Este personaje mexicano filmó 52 películas y son consideradas verdaderas “joyas” del cine surrealista mexicano.