“Hasta el viento tiene miedo” y más películas de Carlos Enrique Taboada, el “duque del terror”
Carlos Enrique Taboada se consagró como el gran director de cine de terror en México. Su mente está detrás de películas escalofriantes como “Hasta el viento tiene miedo”, “Más negro que la noche” y “El libro de piedra”.
El reconocimiento de su talento en el género lo hizo acreedor del mote “el duque del terror” y para recordar su filmografía, que ha hecho brincar de miedo a millones, te compartimos un conteo de sus mejores historias.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Una noche de terror! Las 5 mejores películas para ver en Halloween]
Carlos Enrique Taboada: las películas del “duque del terror”
“Hasta el viento tiene miedo”
Es una de las cintas de culto de Taboada, quien también dejó un basto legado como guionista. Se estrenó en 1968 y desde entonces la historia ha erizado la piel de los espectadores y también los ha hecho saltar del susto.
Se trata de un grupo de jóvenes que para pagar un castigo tienen que pasar sus vacaciones en el internado donde estudian. Ahí, el espíritu de una chica que estudió y murió en el mismo lugar se hace presente, les roba su tranquilidad y las atormenta hasta que se descubre la verdad sobre su fallecimiento.
Para la cinta, el director reunió a un gran talento encabezado por Marga López, Maricruz Olivier, Alicia Bonet y Norma Lazareno.
“El libro de piedra”
En ella actuaron Marga López, Joaquín Cordero, Norma Lazareno, Aldo Monti y Lucy Buj.
El eje central es la convivencia de la niña protagonista con su amigo imaginario. Se trata de Silvia, quien con su papá se muda a una vieja casa de campo. El comportamiento de la niña genera un ambiente siniestro en la casa.
De la película (1969) lo más temible e imponente es la estatua de un niño agarrando un libro, se trata de Hugo, al que Silvia considera que es real.
Como dato curioso, la cabeza de la estatua la conservó en su casa la actriz Queta Lavat porque el modelo para el rostro del niño Hugo fue su hijo, Pablo Carrillo (comentarista deportivo).
Algunas versiones aseguran que Queta escuchaba pasos y risas de niño, otras que la actriz decía que sus visitantes se paralizaban cuando se situaban frente al rostro e incluso hubo quienes en esa época le llegaron a tener miedo a su hijo.
“Más negro que la noche”
Una historia más de jóvenes envueltas en una situación paranormal. La cinta se estrenó en 1975 y el reparto contó con Claudia Islas, Susana Dosamantes, Lucía Méndez, Helena Rojo y Pedro Armendáriz Jr.
La peli habla de Ofelia, quien hereda la casa de su tía Susana. Ella invita a sus tres amigas y cuando quiere hacer válido el testamento se entera que existe una cláusula, cuidar de Becker, el gato que acompañó a la anciana en sus últimos días.
Un día Becker aparece muerto y a partir de ahí se desencadenan hechos sobrenaturales que hace que los personajes femeninos adquieran valor.
[Este 5 de noviembre, acompáñanos en Uno TV desde las 15:00 horas en un programa especial sobre las elecciones presidenciales en EU]
“Veneno para las hadas”
La estrella de la película (1984) es Ana Patricia Rojo de niña. La menor está convencida que es bruja y desata intriga porque cree que tiene poderes sobrenaturales.
Algunos consideran que la trama sobre las fantasías de la pequeña son un reflejo la reacción de los niños al abandono paterno.
“Veneno para las hadas” es parte de la tetralogía de terror de Taboada.
“La guerra Santa” (1979)
La temática es diferente en este largometraje de 1979. En ella, el cineasta habla de la Guerra Cristera que aconteció en México. El protagonista es el actor José Carlos Ruiz.
El misterio de la película perdida de Carlos Enrique Taboada
Existe un misterio sobre “Jirón de Niebla”, la película que el director filmó en 1989. Una vez que terminó el rodaje, se perdió. Esta era su quinta película de terror.
En 2023 se estrenó el documental “Jirón” que habla de una investigación sobre la desaparición de la cinta que es vista como una promesa en la continuidad de terror de Taboada.
Se sabe que hablaba de un joven que no ve un fantasma que el resto de la gente sí ve. Además, se dice que Taboada pasaba momentos difíciles porque no tenía dinero para poder filmarla.