“Nosferatu”: el vampiro vuelve a ser aterrador en el primer gran estreno de 2025

| 09:22 | Alfredo Narváez | UnoTV
Todo lo que debes saber de "Nosferatu"
Todo lo que debes saber de “Nosferatu” | Foto: Focus Features

El primer gran estreno de 2025 es “Nosferatu“, dirigida por Robert Eggers, cinta de terror que llegó a las salas de cine mexicanas el 1 de enero. Con un elenco liderado por Lily-Rose Depp y Willem Dafoe, esta también es la primera película del año para los amantes del horror.

[TE RECOMENDAMOS: Cartelera de enero 2025: “Emilia Pérez”, “Nosferatu” y “Anora”]

Regresa “Nosferatu” más de 100 años después

En 1922, F.W. Murnau impactó a los primeros espectadores de cine con “Nosferatu“, cinta icónica del expresionismo alemán y, con el paso del tiempo, se hicieron nuevas adaptaciones, incluyendo “La sombra del vampiro” en el año 2000.

Aquella cinta, dirigida por E. Elias Merhige, contaba la supuesta historia del actor Max Schrek, un vampiro real que fue contratado por Murnau para protagonizar su película, teniendo el reto de justificar por qué su estrella se comporta de manera tan extraña.

Willem Dafoe interpretó a Max Schrek hace casi 25 años y, en entrevista con medios internacionales, recordó con cariño el papel que le valió la nominación al Oscar como Mejor Actor Secundario.

Además de haber trabajado previamente en torno al vampiro de Bram Stoker, esta tampoco es su primera vez participando con el director Robert Eggers, con quien actuó previamente en “El Faro” y “El Hombre del Norte“.

“(Robert) es más un científico práctico de lo que podrás pensar, lo que él hace son experimentos, está bien documentado y se divide entre ciertas teorías sobre lo oscuro (…) yo creo que eso lo hace excéntrico, pues siempre trata de encontrar una solución a los problemas”.

Willem Dafoe
Imagen: Aidan Monaghan / FOCUS FEATURES

Luego de casi un siglo de interpretaciones y reinterpretaciones del conde Orlok, incluyendo una faceta cómica mostrada en “Entrevista con unos vampiros” dirigida por Taika Waititi y Jemaine Clement, Robert Eggers decidió hacer su propia versión respetando su estilo personal.

El cineasta, conocido por “La Bruja” y “El Faro“, reconoció que en estos 100 años se ha abordado al vampiro con gran versatilidad, desde lo sexy hasta lo gracioso, razón por la que decidió hacerlo aterrador de nuevo.

“Pienso que la versatilidad de los vampiros es increíble y creo que es genial que puedas tener desde ‘Blade’ hasta Edward Cullen y que puedas tener lo que quieras; sin embargo, yo soy un tradicionalista y me gusta el viejo folklore”.

Robert Eggers
Imagen: Aidan Monaghan / FOCUS FEATURES

Eggers también reconoció que “Nosferatu” de Murnau inventó el cine de terror, razón que lo llevó a definir una necesidad por hacer su propia versión dentro del género. “Y para hacerlo aterrador otra vez, tenía que ir al origen y volverlo demoníaco, no brilloso”, remató haciendo referencia a “Crepúsculo“.

Cabe destacar que el director, especializado en el llamado ‘horror folk‘, también conoce lo que es hacer cine fuera del terror, ya que dirigió “The Northman“, un drama épico similar a “Hamlet” desarrollado en la época de los vikingos.

[TE PODRÍA INTERESAR: “Nosferatu”: las aterradoras experiencias que vivió el elenco durante el rodaje]

Lily-Rose Depp hace una de las mejores actuaciones de su carrera

Una de las grandes virtudes del nuevo “Nosferatu” es la reinterpretación del personaje de Ellen Hutter, a quien Lily-Rose Depp da vida y, al mismo tiempo, le da una connotación especial que trasciende al tiempo con un nuevo mensaje sobre las mujeres que son ignoradas y malentendidas.

En entrevista con los medios internacionales, habló sobre cómo su personaje encajaría en una sociedad moderna.

“Creo que hoy sabemos mucho más sobre muchas cosas, incluyendo la salud mental, medicina y enfermedades y todas estas cosas que hacen a Ellen una víctima del tiempo en el que vive. Creo que hoy, desde un punto de vista práctico, habría más recursos para ayudarla”.

Lily-Rose Depp
Imagen: Aidan Monaghan / FOCUS FEATURES

Desde su punto de vista, gracias a la sororidad, su personaje afrontaría su doloroso proceso más acompañada. “Si Ellen viviera hoy, no se sentiría tan sola e incluso se sentiría aceptada y tendría más amigos para superarlo”, dijo.

Cabe destacar que Lily-Rose Depp tuvo que someterse a varios retos físicos, ya que el personaje es demandante por los movimientos y expresiones que hace.

“Fueron escenas sumamente demandantes físicamente y también muy técnicas dependiendo de cómo me estaban filmando o, incluso, dependiendo de la cantidad de personas en la escena”, señaló la intérprete.

Imagen: Aidan Monaghan / FOCUS FEATURES

Depp no fue la única que tuvo que someterse a experiencias aterradoras en el rodaje de “Nosferatu“, ya que Emma Corrin tuvo que grabar con decenas de ratas, dejándole marcas en el cuerpo.

“Fue intenso. Tenía entre 20 y 30 ratas encima de mí; estaba prácticamente en ‘topless’, lo cual fue interesante. Fue un momento desolador, honestamente, y traté de ser lo más valiente que pude”.

Emma Corrin

El resto de la producción destacó que, aunque eran ratas entrenadas para este tipo de proyectos, trabajar con estos animales es complicado al ser incontinentes. “Fue absolutamente terrible y desagradable“, dijo Aaron Taylor-Johnson.

¿Deberías ver “Nosferatu”?

Un reportero de Unotv.com tuvo la oportunidad de ver “Nosferatu” y destacó que se trata de una película que respeta el estilo que Robert Eggers construyó desde su debut en “La Bruja”, incluyendo el ya común ataque de una entidad maligna a una persona “inocente” que cae en la locura.

Por otro lado, es una cinta ideal para los fans del terror, pues en una época en la que los demonios y fantasmas suelen ser hechos por computadora, en esta película todos los elementos parecen hechos de manera artesanal, como en “Drácula de Bram Stoker” de Francis Ford Coppola.

  • ¿De qué trata? Historia gótica de obsesión entre una joven hechizada y el aterrador vampiro encaprichado de ella, que causa un indescriptible terror a su paso.

Por otro lado, “Nosferatu” es una película que retoma lo mejor del terror moderno, incluyendo la corporalidad extrema que ha aparecido en otras cintas como “El Legado del Diablo” o la propia “Huesera“, cinta mexicana de terror.

Sin olvidar que Robert Eggers estudió cada detalle del vampiro para respetar los materiales originales sin dejar de aportar algo narrativamente, dándole peso al papel de la mujer que es acechada.

Imagen: Courtesy of Focus Features

Aunque, lo más destacado de esta nueva versión de “Nosferatu” está en el diseño de producción y el trabajo de fotografía, pues la mayoría de los detalles están hechos de manera práctica.

Etiquetas: ,