Muere Mayka Montalvo, leyenda del cine mexicano
La Asociación Nacional de Actores y Actrices (ANDA) confirmó el fallecimiento de María Isabel Becerra Hernández, más conocida como Mayka Montalvo, quien fue una reconocida actriz del cine de ficheras.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La ANDA envió sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de la industria.
Mayka Montalvo dejó una huella imborrable en la historia del cine mexicano. En especial en el de la llamada época del cine de ficheras.
Participó en filmes como:
- “Esos viejos rabos verdes”
- “Casa de señoritas 2”
- “Chile piquín”
También fue vedette y formó parte de varias puestas en escena en la modalidad “teatro de medianoche”, en el Teatro Fru Fru, donde se presentaron obras como:
- “Emanuele”
- “Emanuele al rojo vivo”
- “Lucrecia Borgia”
¿Qué era el cine de ficheras?
El cine de ficheras es un subgénero cinematográfico mexicano que alcanzó su auge durante las décadas de 1970 y 1980.
Se caracteriza por su tono cómico, escenas sensuales y situaciones de enredo centradas en la vida nocturna. Con un enfoque especial en cabarets, bares y otros ambientes de entretenimiento popular de esa época en México.
El término cine de ficheras proviene de las ficheras, mujeres que trabajaban en cabarets cuyo trabajo consistía en entretener a los clientes bailando y conversando con ellos a cambio de “fichas” o pagos.
Estas películas representaban la vida de estas trabajadoras y sus interacciones con los hombres que las frecuentaban, incluyendo personajes típicos como el hombre machista, la mujer seductora y el cómico patán.
Entre los actores y actrices destacados de este género se encuentran figuras como Mayka Moltalvo, Sasha Montenegro, Alfonso Zayas, Lyn May y Carmen Salinas, quienes encarnaban estos estereotipos y contribuyeron a popularizar el género.
Las tramas suelen ser simples y el humor se basa en doble sentido y situaciones eróticas, lo que las hizo muy populares entre ciertos sectores del público mexicano. Sin embargo, también recibieron críticas por su bajo contenido artístico y por perpetuar estereotipos de género.