En abril del 2022, el mundo de la música vivió uno de los episodios más lamentables de los que se tenga memoria en México, cuando Israel Villanueva, vocalista del grupo Maskatesta, fue golpeado por supuestos miembros de seguridad de un foro donde se presentaban en la capital del país.
Tras meses de una dolorosa, pero afortunada recuperación, Cabula, como también se le conoce al cantante de la icónica banda de ska, ha vuelto al mundo de las líricas, los acordes y conciertos junto con sus aliados, ya qué, según sus propias palabras, “Maskatesta tiene mucho corazón y su meta es seguir tocando hasta el día que dejemos de respirar”.
En entrevista con UnoTV, Israel, Daniel, Mauro y Tidy González, vocalista, guitarrista, tecladista y saxofonista, respectivamente, narran cómo ha sido su resurgir en la música tras la pandemia y lo acontecido el domingo 17 de abril del 2022 en el extinto foro Terraza Franciscana.
“Seguimos siendo una banda del barrio para el barrio… Quizá, en cuestión de foros, ahora pensamos más en los lugares a donde vamos a tocar, sobre todo en cuestión de audio y requerimientos técnicos. Se trata de que la gente que paga por ir a vernos la pase bien y disfrute al máximo”, señala Cabula.
- Si algo ha caracterizado a Maskatesta desde sus inicios son la variedad de escenarios que han pisado a lo largo de más de 18 años de carrera musical, recorriendo desde Argentina hasta Canadá, tocando en el escenario principal del Vive Latino en 2012 y siendo los teloneros de Los Fabulosos Cadillacs en el mismo espacio, un año después.
[ TE RECOMENDAMOS: Llenar tres Foro Sol no nos hace arrogantes; seguimos teniendo los mismos ideales: Panteón Rococó ]
“No se nos ha subido, como personas seguimos siendo iguales que cuando tocábamos en los bares del Chopo o fiestas de XV años en el Estado de México. Seguimos formándonos para comprar las tortillas, nos subimos al Metro, a la micro, convivimos con la gente en los conciertos y eso el público siempre nos lo agradece”.
Daniel Franco / Guitarrista de Maskatesta.
Israel abunda que si bien como personas se mantienen a nivel de cancha, como músicos sí han madurado, pues se exigen más instrumentalmente, además de que las canciones y su misma estructura melódica les van pidiendo más y más, por lo que no se pueden quedar estancados.
“Siempre, con el paso de los años, hay un avance tanto personal como de banda; cuando entré a Maskatesta se me hacía sorprendente la magnitud que tenían de audiencia y el cotorreo que era llegar a un ensayo, porque no eran ensayos, eran borracheras y cotorreos. De alguna forma tienes que entender todo el concepto, no nada más es la parte musical, sino también la energética, la parte lírica, lo que conecta con la gente”, señala Tidy González, saxofonista del grupo.
El saxofonista abunda que se tiene que poner en contraste la calidad musical con la amistad para entender lo que conlleva ser una banda, un proyecto en general: “No se trata de individualismos, de talentos, pero sí se trata del corazón expresándose completamente en el escenario… yo creo que es algo de lo que muchas bandas tendrían que aprender y es algo que yo vine a aprender a Maskatesta, más allá de la música”.
Entre marzo y abril, los meses en lo que todo pasó
Tas el periodo difícil que les tocó vivir como banda, Maskatesta lanzó su más reciente disco titulado “Entre marzo y abril”, una compilación de historias que se conjuntan a través de la música ska.
Si bien fue en abril del 2022 cuando el mundo de la música enmudeció después de los hechos de violencia de los que fueron víctimas los integrantes de la banda, también, dos años atrás (2020) fue el periodo (en marzo para ser exactos) cuando el Covid-19 se declaró como pandemia, con los consecuentes estragos que todos conocemos.
“El nombre del disco tiene que ver más que nada con el proceso que la humanidad vivió por la pandemia; de la misma manera, fue en esos meses cuando comenzamos a planear y a hacer el disco”, cuenta el vocalista de la banda.
“La pandemia comenzó en marzo, un año después nos ofrecieron grabar el disco, lo empezamos a grabar entre marzo y abril… Para acabarla, Cabula escribió una canción que se llama ‘Entre marzo y abril’, la cual también se convirtió en el sencillo”.
Daniel Franco / Guitarrista de Maskatesta.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Beatles lanzarán canción inédita gracias a la inteligencia artificial que ayudó a recrear la voz de John Lennon ]
En el disco, el cual a un mes de su lanzamiento alcanzó las 500 mil reproducciones en plataformas digitales, colaboraron artistas de la talla de Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, Jorge Serrano, cantante de Los Auténticos Decadentes, Ismael de Los Daniels y los argentinos Hugo Lobo y Fernando Albareda de Dancing Mood y ex Fabulosos Cadillacs.
“Los invitados trabajaron con lo nuestro. Esta vez, ellos se adaptaron al trabajo que ya estaba hecho, pero no concluido; llegaron a impregnarle su estilo… No estaba escrito en sí lo que debían hacer, cada uno impregnó lo suyo”, destaca Mauro, tecladista de la banda.
“Algo que tienen de característico las canciones, armónica, melódica y rítmicamente es que cada instrumento te va contando una historia. Si les prestas atención al sax alto, al tenor, a la trompeta, trombón, te cuentan algo diferente, al igual que el piano, el órgano, la voz y el bajo. Lo que incluyeron Shenka, Ismael, Hugo Lobo y Jorge Serrano es realmente una improvisación en lo que ya estaba. Shenka se subió al barco de esta filosofía que tiene ‘Entre marzo y abril’, porque todo el tema que él grabó habla precisamente de la pandemia, de estar encerrado”.
Mauro / Tecladista de Maskatesta.
Daniel abunda que en un inicio esperaban que Dr. Shenka cantara sólo un pedazo de la canción, pero él mismo decidió hacer la letra y colocarla en todo el track: “Él la escribió, le dio su sentido y finalmente el tema terminó hablando de la pandemia, de lo loco que uno se puede volver estando encerrado”, señala el guitarrista.
- El disco será presentado el próximo sábado 17 de junio en el Foro Indie Rocks, ubicado en la colonia Roma, en un concierto único, puesto que todo el “Entre marzo y abril” será tocado, además de los grandes éxitos de la banda como “Tabernero”, “Tú qué pedirás”, “Solo un minuto”, entre otras.
“Va a ser un concierto largo, quizá como el que dimos en el Teatro de la Ciudad o el Metropólitan, cuando tocamos dos horas y media. También vamos a tocar canciones de otros discos”, señala Daniel, guitarrista y fundador de la banda
¿Qué le falta hacer a Maskatesta?
La banda de amigos, como ellos mismos se catalogan, tiene sueños y después de haberla hecho en grande en lo que llaman la meca mundial del ska a nivel mundial, México; su próximo paso será seguir girando alrededor del orbe.
“En México, el ska se ha posicionado ya como uno de los géneros más importantes. Todas las bandas del extranjero quieren venir acá. Somos mucha gente y hay público para todo. Hay grandes festivales como el Global, Non Stop, Skatex. México se ha vuelto la capital mundial del ska. Nos visitan bandas que van desde Pioneers hasta Save Ferris”.
Daniel Franco / Guitarrista de Maskatesta.
El músico abunda que si algo le hace falta hacer a la banda es tocar en Europa, aunque ese reto se cumplirá pronto, pues ya tienen invitaciones para tocar en países como Bélgica y Alemania y en una de esas, confiesa Daniel, hasta a Japón llegan.
“Somos muchísimas las bandas de ska que buscamos esa oportunidad a nivel internacional. Entrar a festivales grandes, porque es lo que queremos, sentir el calor de la gente, el aplauso, la euforia y el bullicio. Sentirnos en los escenarios más importantes y hacer sentir a la gente… Uno vive, también, de sueños y estos se cumplen”.
Cabula / Vocalista de Maskatesta.
[ QUIZÁ TE INTERESE: De ganar un Grammy y ser parte de la banda sonora de “Coco” a organizar noches de bohemia: La Santa Cecilia rompe fronteras musicales ]
La que es considerada la cuarta banda más escuchada de ska en México, antecedida por Panteón Rococó, Inspector y Estrambóticos, sigue teniendo “mucho corazón” y “unión”, de acuerdo con su vocalista, quien señala que después de la pandemia, fallecimientos de amigos, familiares e integrantes del grupo como Damián, su primer saxofonista, y lo que él mismo vivió, sus lazos se han hecho más fuertes.
“Maskatesta es una banda fuerte, tiene mucho corazón y a pesar de las diferencias que podamos tener vamos a seguir adelante musicalmente. Es lo que queremos hacer en nuestra vida, seguir tocando y seguir haciendo cosas interesantes para la gente hasta el día que dejemos de respirar. Todos en el grupo queremos seguir construyendo música, separarnos no está en nuestros planes”.
Israel Villanueva / Cantante de Maskatesta.