Por muy increíble que resulte, la frase “maldita lisiada” de Soraya Montenegro ha estado vigente en la memoria popular por más de 25 años y ahora Itatí Cantoral cuenta cómo es que surgió esta línea que pronunció cuando interpretaba a la villana de la telenovela “María la del Barrio”.
La actriz, que también por su manera de cantar “La Guadalupana” es una referencia obligada de las bromas en internet, recuerda que sólo tenía 20 años cuando fue parte del melodrama y jamás se imaginó que Soraya pasaría a la historia con su frase que ha inspirado memes, gifs y bromas en conversaciones de diferentes generaciones.
TE PUEDE INTERESAR: “María la del Barrio”: así lucen ahora sus actores
“Maldita lisiada”, la famosa frase de Soraya Montenegro
Itatí Cantoral, quien fue víctima de acoso sexual por el que hasta fue amenazada de perder su trabajo, interpretó a Soraya Montenegro en 1995. Fue la villana de “María la del Barrio”, una entrega más de la trilogía de las Marías de Thalía en la que también participó Fernando Colunga y Osvaldo Benavides.
- Itatí Cantoral y Osvaldo Benavides saludando a la chaviza más de 20 años después
En uno de los episodios, Alicia, personaje de Yulianna Peniche, se encontraba en su silla de ruedas cuando la besó Nandito (Osvaldo Benavides). Soyara (Itatí Cantoral) apareció momentos después en la habitación, vio la muestra de amor y gritó desquiciada una de las frases más famosas de las telenovelas mexicanas:
“¿Qué haces besando a la lisiada? (…) Maldita lisiada”
¿Cómo surgió “maldita lisiada”, la frase aún vigente de Itatí Cantoral?
Itatí Cantoral contó a detalle en una entrevista con W Radio cómo es que surgió la frase que sin planearlo, le cambió la vida. De acuerdo con la intérprete, la expresión ya estaba planeada en el guion de la escena.
“Estaba escrito, fui dirigida por Beatriz Sheridan. Yo tenía en aquella época 20 años, entonces era bastante joven, entonces no tenía ese (…) ni me dejaban tampoco cambiar los textos”
Itatí Cantoral
Con el paso de los años, las dos palabras más recordadas de Itatí también han tenido repercusión en su familia pues a su hija, de 12 años, la ubican en la escuela porque su mamá es quien le da voz a la “maldita lisiada”.
Tras señalar que no pretendía tener un impacto tan grande con la frase, considera que la popularidad que alcanzó se debe a un toque divino.
“Fue algo que vino De Dios. Estas como grandes cosas que son inexplicables, que dices ¿pero cómo? (…) Si lo hubiera planeado, como he planeado otros éxitos de mi carrera y no se me han dado tal cual. O sea, tú puedes planear muchas cosas y entregar muchas cosas y todo, pero la última palabra que te da ese hit, ese éxito que te distingue de los demás, sí es un halo divido”
Itatí Cantoral
Otro momento que viralizó la frase de Itatí Cantoral fue cuando la serie “Orange is the new black” promocionó una de sus temporadas con la expresión que ha hecho de la actriz una estrella de la red.
A pesar del éxito que “maldita lisiada” atrajo a Itatí, la situación no fue la misma para la actriz Yuliana Peniche quien interpretó a Alicia, la joven que en la historia estaba en la silla de ruedas. Una vez que terminó la telenovela se enfrentó a burlas constantes relacionadas con su personaje y a pesar de que ha pasado el tiempo no ha podido liberarse del trabajo que hizo a mediados de los 90.