Mabel Cadena, protagonista de “El baile de los 41″, tuvo que utilizar vestuario muy pesado e incómodo para interpretar a Amada Díaz, la hija preferida de Porfirio Díaz.
“Esta opresión del corsé mas 15 kilos de ropa encima me ayudaron a ir construyendo todo el mundo interno de Amada”, declaró la actriz.
Durante cuatro meses Mabel Cadena, Alfonso Herrera y Emiliano Zurita trabajaron con un historiador para crear a sus personajes, él les hacía llegar libros y recursos de la época, sobre la historia y las costumbres que se vivían a principio del siglo XX, en la época del Porfiriato.
¿Cómo creo el personaje?
En entrevista para Unotv.com, Mabel Cadena confesó haber tomado varias clases para construir su papel en la película: “de bordado, de caligrafía, equitación, de bádminton y a Alfonso y a mí nos enseñaron a tocar el piano, todo lo que ven en la película en realidad sí lo hacemos nosotros”
“Soy súper perfeccionista en mi trabajo, suelo tener un trabajo de mesa con mucha disciplina y al tener compañeros como Alfonso y Emiliano, que son igual de intensos, fue más fácil todo
Mabel Cadena
Existe poca documentación sobre la vida de Amada Díaz por ello Mabel Cadena se apoyó en “El diario de Amada Díaz” y el guión de la película mexicana escrito por Monika Revilla.
“Amada fue una mujer que su único privilegio era el de ser la hija preferida de Porfirio Díaz, pero fue una niña que nació de una madre soldadora del campo y tuvo que cambiar de vida a partir de los doce años de edad”, compartió la también protagonista de la serie “Capadocia”.
“El baile de los 41”
Es una película mexicana histórica, protagonizada por Poncho Herrera y Emiliano Zurita, se desarrolla en la época del Porfiriato, cuando el yerno de Porfirio Díaz es descubierto vestido de mujer en una fiesta, junto a otros 41 hombres.
Este caso fue uno de los mayores escándalos sociales de principio del siglo XX, aparentemente solo una persona logró escapar de la policía, quienes lograron arrestar a todos menos al diputado y empresario Ignacio de la Torre y Mier, el yerno del presidente y esposo de Amada Díaz.
“No solo aborda el tema de la homofobia, también otros como el machismo, clasismo, discriminación, racismo y misoginia, para mí es una película urgente y necesaria para poder seguir reflexionando”, finalizó, Mabel Cadena.