Top 5: las telenovelas mexicanas más icónicas de los 80
En la década de los 80 inició el boom de las telenovelas mexicanas y con ello, el despegue de algunas de sus estrellas, que siendo muy jóvenes, comenzaron su trayectoria ante las cámaras como los casos de Thalía y Ludwika Paleta.
En esa época, Salma Hayek deslumbró con su papel de Teresa y surgió la que podría ser considerada la mejor villana de un melodrama mexicano de todos los tiempos: Catalina Creel. A continuación, te compartimos un recuento de las 5 telenovelas mexicanas más icónicas de los años 80.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Itatí, Chantal y Sergio Goyri: ellos son los villanos más odiados de las telenovelas]
Top 5: las telenovelas mexicanas más icónicas de los 80
“Cuna de lobos” (1986)
María Rubio fue la joya del elenco de esta telenovela y quien se encargó de interpretar a la temida Catalina Creel, legendaria por su parche en el ojo. En la producción la acompañaron Diana Bracho, Gonzalo Vega, Rebecca Jones y Alejandro Camacho.
Es considerada una de las mejores telenovelas de México y por ello siempre tendrá un lugar en este tipo de conteos.
“Rosa Salvaje” (1987)
La protagonista fue Verónica Castro y su pareja en la ficción fue Guillermo Capetillo. La historia representó los inicios de la internacionalización de las telenovelas mexicanas, con ella, Televisa llegó por primera vez a Alemania.
La trama habla de una joven de origen humilde que se enamora de un chico que pertenece a una familia rica.
[Este 5 de noviembre, acompáñanos en Uno TV desde las 15:00 horas en un programa especial sobre las elecciones presidenciales en EU]
“Teresa” (1989)
Salma Hayek fue parte de los rostros de las telenovelas juveniles del momento y en esta producción la acompañaron Rafael Rojas y Miguel Pizarro.
Teresa es una protagonista controvertida porque tiene sus matices de villana. Se trata de una joven que es capaz de todo para no vivir en la pobreza.
En 2010 se hizo una nueva versión del melodrama, con Angelique Boyer como la figura estelar.
“Quinceañera” (1987)
Aquí aparecen Thalía y Adela Noriega muy jóvenes. Debido a que fue una telenovela dirigida al público juvenil, se tocaron temas como las drogas, la violación y las pandillas.
El melodrama fue todo un éxito y también contó con Ernesto Laguardia, Sebastián Ligarde, Armando Araiza y Nailea Norvind.
“Carrusel” (1989)
Es una de las telenovelas infantiles más recordadas por el público mexicano. Mostraba la vida cotidiana de unos alumnos de primaria y el cariño que le tenían a su maestra Ximena.
Cirilo, María Joaquina y Jaime Palillo son parte de sus personajes. Ludwika Paleta fue parte del reparto y para 2002 se hizo una nueva versión de la historia que se llamó, “Vivan los niños”.