La organización Elton John AIDS Foundation calificada de “indeseable” en Rusia

| 12:42 | Alberto Estrada | AFP
La fundación de Elton John fue fundada hace 30 años. Foto: Reuters

La Elton John AIDS Foundation, que lucha contra el sida en el mundo desde hace más de 30 años, fue calificada como “indeseable” en Rusia.

El estatus de “indeseable” obliga a las organizaciones afectadas a cerrar. Además los rusos que trabajen para ellas, las financien o colaboren  podrían ser procesados.

Fundación de Elton John

Elton John fundó la organización en 1992 y “tiene como objetivo apoyar asociaciones para la prevención y lucha contra el sida entre los grupos más vulnerables (personas LGTB, drogadictos), así como luchar contra la discriminación (…) de las personas infectadas por el VIH”, indicó la fiscalía General rusa.

TE PUEDE INTERESAR: Elton John y Paul McCartney alzan la voz: piden proteger a artistas de la IA

Sin embargo se afirma que está “mucho más enfocada en la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales, modelos de familia occidentales y el cambio de sexo”, según el comunicado.

¿Por qué acusan a la fundación de Elton John?

La fiscalía acusa así a la Elton John AIDS Foundation de tener “una actitud negativa hacia la política de los países que defienden los valores espirituales y morales tradicionales” y de “participar en una campaña de denigración de Rusia llevada a cabo por Occidente” desde el inicio de la operación rusa en Ucrania en febrero de 2022.

La organización también “coopera estrechamente con ONG clasificadas como agentes del extranjero” en Rusia, afirma el comunicado.

El presidente ruso Vladimir Putin ve a su país como el líder de los valores “tradicionales”, frente a lo que considera “la decadencia” moral de Occidente debido a su tolerancia hacia los LGTB+.

La Corte Suprema rusa había prohibido a finales de 2023 el “movimiento internacional LGTB” por “extremismo”.

En 2023 se sancionó una ley que prohíbe las transiciones de género y prohíbe a las personas transgénero adoptar niños.

Rusia elaboró por primera vez una lista de organizaciones “indeseables” en 2015. La lista cuenta ahora con 213 instituciones.