John Lennon es una de las míticas figuras de la música y de la cultura pop y este 9 de octubre habría cumplido 81 años.
Lennon alcanzó la fama con The Beatles, pero tras su separación encontró el éxito como solista cuando lanzó la canción “Imagine”.
Sin embargo, la historia que envuelve la creación de la tan recordada canción, que evoca a la paz mundial, tiene un trasfondo un poco distinto.
Historia de “Imagine”
De acuerdo con Tere Chacón, fundadora de ECBC Radio, estación on line dedicada al cuarteto de Liverpool, relata que “Imagine” fue el segundo álbum en la carrera como solista de John Lennon, el cual fue creado durante una etapa muy difícil de su vida.
Chacón cuenta que por aquel entonces el músico era rechazado por la industria musical de Inglaterra por diversos motivos: el rompimiento de The Beatles, haber abandonado a su primer esposa Cynthia Powell y por lo tanto a su primogénito Julian Lennon, por lo cual decidió emigrar a Estados Unidos.
“Fue buscando nuevas fuentes de recursos, porque Paul McCartney acababa de demandar en una corte en Londres la disolución de The Beatles, que implicaba obviamente la repartición económica de todo lo que se había ganado, esto hizo que se congelaran la cuentas que tenían los cuatro en Gran Bretaña y por ende John no tenía en el momento de “Imagine”, recursos disponibles”, relató la locutora.
Además, señaló que “cuando John llegó a Estados Unidos entendió que tenía que generar dinero nuevo, que debía realizar un tema que fuera aceptado y que garantizara ventas, y qué mejor que pedir la paz para el mundo, donde todos imagináramos un lugar mejor, entonces esto no es tan romántico como se piensa”.
Un factor que logró que “Imagine” fuera un himno a la paz fue la muerte trágica de Lennon, el 8 de diciembre de 1980.
Pero aunque canciones como “Imagine” lo han puesto como un hombre pacifista, Tere Chacón comenta que John Lennon estaba muy lejos de ser el ser humano lleno de gratitud y paz que retrataban algunas de sus letras.
La versión de Lennon sobre “Imagine”
John Lennon, quien fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, afuera del Edificio Dakota (su casa, en Nueva York), tenía la esperanza de que el mundo interpretara a “Imagine” como una oración. Así lo hizo saber en una entrevista que dio para Playboy.
“El concepto de oración positiva. Si puedes imaginar un mundo en paz, sin denominaciones religiosas, no sin religión, pero sin esta cosa de ‘mi Dios’ es más grande que ‘tu Dios’, entonces, puede ser verdad”, dijo en aquella entrevista.
Además, expuso que “la Iglesia me llamó una vez y me preguntó: ‘¿Podemos usar la letra de Imagine y cambiarla a ‘Imagine one religion’?’. Eso me demostró que no la entendían en absoluto: ¡derrotaría todo el propósito de la canción, toda la idea!”.