A días del escándalo desatado por el video íntimo de Gabriel Soto, la defensa del actor contempla valerse de la Ley Olímpia para actuar legalmente contra quien filtró el material porque la difusión de las imágenes privadas constituye un delito.
Gabriel Soto, que enfrenta un episodio similar al de otros famosos como David Zepeda, Luis Roberto Alves Zague y Michelle Vieth, por la difusión del video, señaló hace días que se sentía vulnerable por la forma en la que se violó su intimidad. Sobre el caso, su novia Irina Baeva salió a su defensa argumentando que “hay dos niñas de por medio” en todo este revuelo haciendo referencia a las hijas que el actor tuvo con su ex, Geraldine Bazán.
Geraldine también rompió el silencio sobre la filtración de las imágenes señalando que lo ocurrido “es demasiado vergonzoso para mis hijas”.
- Aunque por ahora no piensan en el matrimonio, Gabriel Soto e Irina Baeva presumen que su relación es sólida
Abogado de Gabriel Soto usaría la Ley Olimpia
Gustavo Herrera, el abogado de Gabriel Soto, indicó que están contemplando la Ley Olimpia para defender al actor del responsable de difundir el polémico video.
El representante legal del protagonista de telenovelas como “Mi Marido Tiene Familia” y “Soltero con Hijas” dijo a un semanario que en el Senado de la República se está trabajando para dejar claro el delito en el Código Penal Federal.
- Apuntó que aunque el proteger a mujeres es el motor de la ley, no se debe olvidar de los hombres.
¿Qué es la Ley Olimpia y por qué difundir el video de Gabriel Soto es un delito?
Este año, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal para sancionar la violencia digital, coloquialmente llamada “Ley Olimpia” (aquí te contamos la historia de cómo surgió).
El dictamen tipifica y sanciona el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales, así como las agresiones en contra de las personas en medios de comunicación, alcanzado penas de tres a seis años de prisión.
La reforma aprobada busca sancionar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento que afecta la vida privada de las personas, su intimidad, dignidad y libre desarrollo de su personalidad; no se castiga el sexting (intercambiar material íntimo con otra persona), ya que se considera un derecho sexual.
La Ley Olimpia obliga a la autoridad competente a bajar o bloquear de los espacios públicos los contenidos difundidos sin consentimiento de las personas denunciantes como medida de precaución e inhibición de la conducta conocida como violencia digital.
- A partir de la difusión del video, Gabriel Soto ha compartido información sobre la Ley Olimpia en las redes sociales. Varias organizaciones también se han pronunciado a favor del actor.
La reacción de Gabriel Soto
Ante la filtración de las imágenes, Gabriel Soto comentó en un video:
“No voy a hablar mucho del tema, lo único que quiero decirles es que me siento muy vulnerable por la manera en que se violó mi intimidad y dejar claro que esto pasó hace muchos años”
Gabriel Soto