Estas son algunas de las frases que el maestro Armando Manzanero, quien murió este lunes a la edad de 86 años en un hospital de la Ciudad de México a causa de complicaciones por COVID-19, le dejó a México como parte de su legado.
Durante una entrevista hecha en 2018 por Claro Video para la serie documental Historia Viva, en la habló de su vida personal y su carrera, el compositor dejó como parte de su legado una serie de frases por las que será recordado.
“Lo mejor que pudo haber sucedido es ser músico”
El compositor de origen yucateco, autor de más de medio millar de canciones, entre las que destacan “Contigo Aprendí” y “Adoro”, decía estar orgulloso de haber dedicado su vida a la música, asegurando que había valido la pena vivirla y volver a hacerlo.
“Yo nací para ser músico las 24 horas del día”
Manzanero afirmaba que él había nacido para ser músico, y que lo era todo el tiempo, incluso cuando estaba dormido.
“En la música sólo hay dos tipos: la buena y la mala”
Conocido por ser un apasionado de la música y sus letras, Armando Manzanero aseguraba que en el mundo sólo había dos tipos de música “la buena y la mala”.
“La música mala cumple con el cometido de ganar dinero, se viste de brillo, pero luego desaparece, y la música buena siempre se anda sacudiendo el polvo por los años que tiene, pero siempre se anda escuchando”
“Me considero un cantante inmensamente frustrado”
A pesar de ser reconocido por ser un compositor y cantante distinguido, Manzanero confesó considerarse un “cantante inmensamente frustrado”, y que le hubiera gustado “ser como Luis Miguel, con el físico de Tom Cruze y Mel Gibson”
“Le damos muchas gracias a Luis Miguel que esté cantando y que cada día cante más lindo”
El creador de temas como “No sé tú” y “Por debajo de la mesa” que catapultaron la carrera de Luis Miguel, reconocía el talento de el “Sol” y agradecía que continuara cantando.
“El amor tiene unas formas de expresarse enormes”
Uno de los temas recurrentes en la música de Manzanero era el amor en todas sus manifestaciones, por ello, el compositor decía amar “las flores, su ropa, a sus perros, su música y todo lo que lo rodeaba”.
“Soy un señor que nunca le ha debido a nadie”
Así se expresaba el cantautor sobre su trabajo y sobre la lucha que emprendió desde la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) para defender el derecho de autor de los compositores.
“El orgullo más grande que tengo es ser mexicano”
Como mexicano, el maestro Manzanero aseguraba que su nacionalidad era una de las partes “más fuertes y reacias de sus adentros”, sobre todo por provenir de orígenes mayas, los cuales decía le habían dotado de una gran fortaleza.