Festival de Cannes 2024 incluye por primera vez obras de realidad aumentada

realidad virtual cannes
En Cannes se presentarán proyectos de realidad virtual. | Foto: Shutterstock.

El Festival de Cine de Cannes realizará este 2024 la primera competición de obras inmersivas en las que se presentarán algunos de proyectos de realidad virtual que buscarán llevarse uno de estos galardones.

Si bien, no es la primera vez que Cannes le abre la puerta a este tipo de producciones, pues en 2017 se presentó “Carne y arena”, una pieza del mexicano Alejandro González Iñárritu en realidad virtual sobre los migrantes. Este año, el certamen ha creado una competición específica para obras narrativas inmersivas, que mediante la realidad virtual o aumentada, permiten que los espectadores se transporten a otros cuerpos, a otras épocas. 

Esta tecnología, todavía poco conocida del gran público, es “como un minicine individual donde se utilizan todos los medios técnicos en el casco [virtual] para sumergir al usuario en una historia”, explica Arnaud Colinart, productor de Atlas V.

[TE PODRÍA INTERESAR: Messi el perro estrella debuta como entrevistador en Cannes]

Entre los ocho proyectos que competirán destaca “Traversing the Mist”, del taiwanés Tung-Yen Chou, ambientado en una sauna gay. El espectador, que debe tener más de 18 años, avanza entre pasillos y espacios cerrados, repletos de usuarios desnudos, en posiciones sensuales, algunos mirando fijamente.

Otra historia que busca ganar en Cannes es “Maya: el nacimiento de una superheroína”, de la creadora y activista Poulomi Basu, historia que se centra en los problemas que enfrenta una chica cuando tiene la menstruación. 

El espectador ayuda a la adolescente a encarar a los que se ríen de ella y para ello se sumerge en un mundo de lucha con monstruos, entre tampones y vaginas.

Muestra de proyectos inmersivos

En paralelo de las ocho aspirantes al premio a la mejor obra inmersiva, se pueden ver otras seis obras, realizadas hace varios años.

Tal es el caso de “Gloomy Eyes”, de los argentinos Fernando Maldonado y Jorge Tereso, y cuya narración en español corre a cargo de Jorge Drexler y, en inglés, de Colin Farrell. 

La obra, con una estética que recuerda al universo de Tim Burton, sumerge al espectador en la historia de un chico zombi que se enamora de una chica.

[TE PODRÍA INTERESAR: “Beetlejuice”: Tim Burton revela fecha de estreno de nueva película]

“Battlescar” del venezolano Martín Allais y el argentino Nico Casavecchia, también fuera de competición, se podrá apreciar en Cannes 2024. Esta historia recupera una estética punk para contar el encuentro en Nueva York entre Lupe, una puertorriqueña que quiere ser cantante, y Debbie, una joven que sale de un centro de detención.

La realidad virtual en el cine y las dificultades que enfrenta

Sobre la incursión de la realidad virtual en el cine y los festivales, el director de cine Martín Allais dijo a la agencia de noticias AFP que “faltan unos cuantos años para que realmente la tecnología permita que la creatividad no choque” con las limitaciones técnicas.

Y también aseguró que “queda trabajo por hacer, que la realidad virtual se extienda al público en general, más allá de los festivales y los lugares de creación”.

“Es un medio que, inevitablemente, ahora sólo existe por los festivales. Lo que ves aquí no es algo que sales a la calle y lo puedes consumir. Son piezas muy específicas para festivales, una experiencia muy única que, al final, todavía no es muy comercial”, reconoció el cineasta venezolano instalado en España.

En su opinión, existe también una barrera tecnológica ya que siguen siendo minoritarias las personas que pueden permitirse este tipo de equipos, todavía bastante caros, para experimentar estas obras inmersivas. 

Sin embargo, los especialistas confían en que el hecho de estar en festivales de calado, como el de Venecia o el de Cannes, puede darle un impulso para acercar esta tecnología a más usuarios.  

[TE PODRÍA INTERESAR: Meryl Streep recibe homenaje en Cannes]

Etiquetas:

Qué opinas