No sólo rockeros mexicanos de los 80 darán concierto en la CDMX; bandas de Perú se harán presentes en septiembre

Bandas de rock de Perú, Carlos Compson y Retroacción
Bandas peruanas se presentarán en la CDMX. Fotos: Cortesía y Facebook / Retroacción

Más allá de la tradicional música andina, en Perú también se hace rock y ejemplo de ello son la banda Retroacción y el artista postpunk Carlos Compson quienes, en septiembre, se presentarán en la Ciudad de México (CDMX).

Siguiendo la línea de grandes bandas peruanas como Frágil, Río, Cementerio Club o Huelga de Hambre, Retroacción se mantiene vigente dentro del rock fuerte y contestatario, mientras que Carlos Compson se inmiscuye más en los sonidos retro del post punk y el gótico.

UnoTV plática con los artistas que emprenderán su aventura en México presentando sus más recientes producciones discográficas del 10 al 25 de septiembre en diversos foros y festivales de la CDMX.

Rock peruano, presente en México. Imágenes: cortesía.

Vladímir, Renato, Jaime y Anthony de Retroacción, banda que comenzó su camino en 2010, confiesan que entre Perú y México siempre ha habido una conexión directa en el ámbito musical y artístico: “Nosotros hemos crecido bastante con música de rock mexicano, empezando con Molotov, Control Machete y Fobia”, cuenta Renato Sauri, baterista de la banda.

[ TE RECOMENDAMOS: Rockeros de los 80 darán concierto en la CDMX ]

Por su parte, el compositor, productor y músico Carlos Compson, quien presentará en septiembre su cuarto álbum en el Festival “Magia Negra”, considera que México es un país que puede brindar una mayor exposición y oportunidades para llegar a más seguidores.

“Creo que México siempre se ha caracterizado por tener una escena musical muy rica, sustanciosa. Es muy atractivo para un artista internacional, hacer promoción y darse a conocer en un país tan grande”.

Carlos Compson.

Retroacción presentará en México su reciente álbum “La Conquista”, resultado de una mezcla de los géneros e influencias que han marcado a la banda durante toda su vida, señala Jaime Bussalleu, vocalista de Retroacción.

Sobre este álbum, Anthony, guitarrista de la banda, considera que significa su madurez: “Este es el paso siguiente de un Retroacción que la tiene clara, que tiene las condiciones para poder salir al mundo con música honesta, real y con todo el espíritu y energía de quienes lo hicimos”.

“En un inicio, nuestras letras eran más personales, posteriormente el enfoque fue más universal, retratando una visión del mundo. En ‘La Conquista’ se reflejan cuestiones emocionales, sociales, abarcando temáticas como la muerte, la guerra, la ira y la catarsis propia del rock fuerte y el metal”.

Jaime Bussalleu.

Sobre su música, Anthony, guitarrista, reafirma que están influenciados por el rock pesado de los 90, por bandas como Savage Garden, Alice in Chains, Nirvana: “No nos consideramos una banda de metal, punk o grunge. Reunimos todas las influencias que nos gustan y hacemos algo único que genera adrenalina y catarsis en el público que nos ve en vivo”.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién es Grupo Frontera y cuáles son sus canciones más conocidas? ]

Por su parte, Carlos Compson, al abordar su proceso de producción y creación, confiesa que él ejecuta los instrumentos en sus composiciones: guitarras, bajos, teclado, voz, líneas melódicas y letras.

“En la parte final, lo presento a la banda que me acompaña en todos los conciertos y le damos el feeling que debe llevar en vivo”, señala el músico peruano.

Además, cuenta que su próximo álbum, aparte de ver la luz en plataformas digitales, también lo hará en formato físico y hasta en acetato, puesto que el sonido en este tipo de material es, según su percepción, inigualable.

“Del acetato me llama mucho la atención el sonido; aparte siento que tener algo en físico más grande que, por ejemplo, un CD, tiene algo especial que te emociona. Desde muy pequeño me he inclinado por la colección de discos de vinilo y ahora que hago mis producciones musicales, definitivamente, siempre las presento en este formato”.

Carlos Compson.

Sobre el streaming, el creador confiesa que beneficia a los artistas en el alcance que sus obras pueden llegar a tener y señala que hasta en las plataformas digitales los sonidos llegar a ser distintos.

“A mí me gusta cómo suenan las canciones, por ejemplo, en Deezer; me parece que tiene mejor sonido que Spotify. iTunes, si la comparas con otras plataformas mucho más potentes, en el sentido comercial, tiene mucho mejor sonido”, afirma Compson.

Escena rocanrolera en Perú

Al hablar sobre el rock y la música alternativa en su país, Renato Sauri, baterista de Retroacción, cuenta que en Perú hay muchas subculturas dentro del underground, con diferentes bandas que se desenvuelven en varios géneros que conviven entre ellos.

“Nosotros estamos dentro del margen del underground, en pie de lucha y fieles a nuestras convicciones. Es difícil, pues no hay una industria musical como en otros países y cada uno crea su mismo espacio y ambiente con gente que tiene el mismo gusto para crear un circuito, una escena”.

Renato Sauri, baterista.

[ QUIZÁ TE INTERESE: Resurgen con “Trióptica”: ¿Qué ha sido de la icónica banda de rock La Castañeda? ]

Los integrantes de la banda coinciden en que en Perú la gente, muchas veces, apoya más a las bandas de tributo o que hacen covers que a las originales, las cuales, al final, con esfuerzo e inversión propia, mantienen la escena musical y generan espacios para que los que vienen detrás sigan construyendo el camino.

Por su parte, el compositor Carlos Compson cuenta que en Perú hay una gran variedad de bandas independientes desde los años 80, desde “la gran movida del rock subterráneo”.

La música para Retroacción

Al ser cuestionado sobre el porqué seguir en el rock, el baterista de Retroacción afirma que es por mantenerse vivos: “Cada canción que hacemos es un ‘alma'”. Por su parte, Jaime, guitarrista, abunda que dedicarse a este arte es una pasión que arraiga una serie de decisiones en la vida que se basan en la creación musical.

“Uno siempre se pone metas en la música y cuando las cumples te pones otras. En algún momento de nuestra carrera ganamos un concurso que convocó a miles de personas en la municipalidad de Lima. Nos tenemos que poner de acuerdo también políticamente con la cultura y demostrar que el rock es una manera de liberarse, no solamente en el espectro underground, sino en las plazas públicas, por ahí vamos luchando”, abunda el guitarrista.

Breve historia de Carlos Compson

Carlos Compson es un creador “empírico” que rola en la música desde el 2009, inmiscuyéndose en los sonidos del postpunk, la escena oscura y el progresivo que, cuenta, inició su camino en los acordes y los ritmos desde que era muy pequeño y conoció una guitarra.

“Aprendía a tocar la guitarra, por sí solo, desde que era un niño, lo mismo con el canto; el talento lo llevo desde muy pequeño. He escuchado rock toda mi vida, desde que tenía 5 años. Conforme fui creciendo escuché más bandas de new wave, postpunk y alternativo, que son los géneros con los que me identifico bastante”.

Carlos Compson.

El productor peruano abunda que en la adolescencia, cuando comenzó a tocar en bandas, lo cautivaban grupos como “Bauhaus”, “Sister of Mercy”, entre otros: “sobre todo por su actitud y performance que presentaban en vivo”.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Día del Rock: ¿Cuál fue la importancia del Live Aid para la música? ]

Actualmente, Compson confiesa que ha logrado crear un estilo particular conjuntando todas sus influencias para que la gente identifique las canciones como hechas por él: “Trato siempre de mezclar ingredientes dentro de lo experimental”.

Aunado a su música, Carlos señala que también pone especial énfasis en el aspecto visual de sus obras, lo cual queda de manifiesto en los videos que acompañan a sus composiciones.

“Se van a construir más videos, sobre todo del disco que voy a estrenar el 12 de septiembre que se llama ‘Espuria’ el cual tiene, en sus 10 tracks, sonidos potentes, contundentes y con más riffs de guitarra, a diferencia de mi anterior álbum ‘Intermediario'”.

Carlos Compson.
Etiquetas: , ,

Qué opinas