Raphael sufre un linfoma cerebral y cancela gira en Latinoamérica
Raphael, cantante español hospitalizado desde el 17 de diciembre, sufre un linfoma cerebral y no podrá actuar en Latinoamérica y Estados Unidos a principios de 2025, informaron este jueves el hospital de Madrid, España, donde está ingresado y su agencia de representación.
El artista de 81 años “presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”, explicó el parte médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid en el que fue internado.
“Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”, añadió.
Se suspende la gira de Raphael por Latinoamerica y Estados Unidos
La agencia RLM, que representa al artista andaluz, informó de la suspensión de los nueve conciertos que debía ofrecer en Latinoamérica y Estados Unidos entre el 24 de febrero y el 13 de marzo.
“Lamentamos comunicar que, por prescripción médica, el artista Raphael se ve obligado a cancelar los conciertos que tenía previstos a principios de 2025 en EEUU, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México”, informó RLM.
- El cantante español estaba programado para presentarse el sábado 15 de marzo de 2025 como parte del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.
“En los próximos meses, Raphael se someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar una patología neurológica recientemente diagnosticada”, explicó RLM.
¿Qué le pasó al cantante español?
Raphael se encontraba grabando un show especial de Navidad para el programa “La Revuelta”, el pasado 17 de diciembre, cuando comenzó a sentirse mal y “ha salido por su propio pie a coger la ambulancia“, según confirmó el programa en sus redes sociales.
Hasta el lugar se desplazaron sanitarios de Emergencias Madrid, que atendieron al cantante en el Teatro Príncipe de Gran Vía, ubicado en la calle Tres Cruces número 8, quien presentaba un episodio cerebrovascular, según complementó Europa Press ese mismo día.
[TE RECOMENDAMOS: Raphael “está bien” tras sufrir un accidente cerebrovascular, reportan en España]
Posteriormente, le trasladaron al hospital con pronóstico reservado y a la espera de ver cómo evoluciona; unas horas más tarde, la esposa del cantante, Natalia Figueroa, informó que se encontraba bien.
El intérprete de éxitos como “Mi gran noche”, “Yo soy aquel”, “La canción del tamborilero” y “Como yo te amo”, mantenía a los 81 años una gran actividad, con discos y giras prácticamente anuales.
En 2003 se sometió a un trasplante de hígado por unos problemas debidos en parte al alcohol, como admitió, algo que tampoco frenó su actividad.
[TAMBIÉN LEE: ¿Qué es un linfoma cerebral, padecimiento diagnosticado a Raphael?]
¿Qué es un linfoma cerebral?
Los linfomas cerebrales primarios son un tipo de tumor cerebral poco frecuente, que se originan a partir de los linfocitos, que son células normales de la sangre y del sistema linfático. Sin embargo, las razones que lo causan todavía son desconocidas, según la Clínica Universidad de Navarra de España.
Los síntomas reveladores de la enfermedad suelen instaurarse de forma insidiosa y son inespecíficos, según los expertos. No obstante, los más frecuentes son:
- Déficits neurológicos focales como: pérdida de fuerza en las extremidades de un lado, trastornos del lenguaje o de la visión.
- Cambios en el carácter y comportamiento.
- Cuadros de aumento de la presión intracraneal que provocan dolor de cabeza con vómitos intensos y visión borrosa.
- Confusión y alucinaciones
- Convulsiones
- Problemas de lateralidad
- Insensibilidad al calor, al frío y al dolor
- Pérdida de peso
Las personas con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de presentar linfoma cerebral primario, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés)
El linfoma cerebral primario es más común en personas entre de 45 a 70 años y la tasa de este linfoma está aumentando, según los propios NIH. Casi mil 500 pacientes nuevos reciben el diagnóstico de linfoma cerebral primario cada año en Estados Unidos.
El tratamiento incluye corticosteroides, quimioterapia y radioterapia, según el Manual MSD. Cifras del los NIH señalan que con quimioterapia la mitad de los pacientes estará en remisión 10 años después del diagnóstico.