Diego Rivera, el famoso muralista mexicano, tendrá su propia videoserie en la que revelarán detalles y anécdotas de su vida, así como de sus importantes obras. El proyecto, creado por Miguel de Unamuno, lleva el título “Diego Rivera: intrahistorias”.
A través de su cuenta de Twitter, el Museo Mural Diego Rivera anunció este proyecto en el que, a decir del recinto, “especialistas nos comparten relatos sobre Diego Rivera”.
Además de especialistas, la videoserie contará con la participación del nieto del eterno amor de Frida Kahlo, Pedro Diego Alvarado, quien comparte diversos pasajes de la vida de su afamado abuelo.
¿Dónde ver la videoserie de Diego Rivera?
Los primeros cuatro videos, producidos por el Museo Mural Diego Rivera, se transmitirán en el canal de oficial de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
- El primero de ellos ya se encuentra en la popular plataforma de videos.
En el video del proyecto, Pedro Diego Alvarado, reconoció el talento que tenía su abuelo para plasmar el arte con pinturas y el camino que recorrió para poder lograrlo.
“Buscó incansablemente su oficio, primero, en España, con el maestro Chicharro; luego oyó hablar de Francia… se fue a Francia, participó abiertamente en el cubismo. Finalmente, regresa a México y hace su primera obra mural en el anfiteatro de San Ildefonso”.
Pedro Diego Alvarado, nieto de Diego Rivera.
Entre las anécdotas que recuerda el nieto del muralista mexicano, cuenta que José Vasconcelos manda a Rivera a recorrer el país para que “absorba” la cultura; a su regreso, Rivera pinta en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con un estilo marcadamente “mexicano”.
“Regresa y empieza a pintar en la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya con un estilo marcadamente mexicanos, y además con una gran influencia de la cultura prehispánica. Pinta una vida cotidiana que, en esa época, era muy rica en México”.
Pedro Diego Alvarado, nieto de Diego Rivera.
Además, recordó los trabajos que tuvo que hacer Rivera para poder mantenerse y reconoce que el muralista dejó un “legado increíble con un gran conocimiento”.