Aunque sin duda son muchos los que están pensando en el regalo perfecto para el Día del Niño, te compartimos algunos juegos infantiles que nos vienen a la memoria ahora que se acerca el 30 de abril.
Si bien para las nuevas generaciones, juegos infantiles como el avioncito, las canicas y el juego de palmadas, “Marinero que se fue a la mar y mar y mar”, son de antaño, estas opciones para divertirse antes de la existencia de las tabletas y los dispositivos, aún no pasan de moda.
Juegos infantiles sin tablets ni dispositivos: el avioncito, las canicas y más
El avance de la tecnología permite a los niños de hoy encontrar diversión de forma individual porque les es suficiente que su tableta cuente con batería y una buena señal de internet, sin embargo, existe otro tipo de entretenimiento como los juegos infantiles que requieren de una destreza física y hasta de complicidad en acción, con más personas participando.
- ¡Puedes recurrir a ellos para pasarla mucho mejor en este Día del Niño!
El avioncito
Para jugarlo necesitas trazar un avioncito en el piso con 10 casillas, que son las que te pasarás saltando. Puedes usar como ficha, una piedra, un pedazo de papel o algodón remojado o una moneda, el fin es que el objeto no rebote mucho cuando lo lances.
Para las primeras 3 casillas, el jugador debe saltar con un sólo pie, mientras que en las casillas 4 y 5 se pueden apoyar los dos pies, uno en cada espacio. La casilla 6 se salta de nuevo con un sólo pie, lo mismo que la 9, pero las intermedias, 7 y 10, son para descansar los dos pies después del salto y tomar fuerza.
Los participantes van avanzando conforme evolucione el lanzamiento de su “ficha” hasta llegar a la casilla y posicionarse en la 10, una vez en la casilla final, el reto es recorrer el avioncito de regreso.
- ¡OJO! Se pierden las posibilidades de ganar y perder el turno cuando: la piedra no cae dentro de la casilla que le toca al jugador, la ficha toca una línea, equivocarse en el recorrido o pisar raya.
En el avioncito, no se pueden pisar las casillas dobles con un sólo pie; pisar alguna de las casillas que están ocupadas con otras fichas, ayudarse poniendo una o las dos manos cuando toca recoger la ficha o salir sin recoger su piedra.
Canicas
Son pequeñas esferas de vidrio o metal que se pueden jugar con varias dinámicas. Algunas modalidades tienen como objetivo lanzar una o varias canicas para intentar aproximarse a otras y derrotar al contrincante, otras opciones incluyen que las canicas se inserten en varios agujeros.
Juego de la oca
Los juegos de mesa son otra de las opciones clásicas para pasarla bien en compañía y también son una alternativa para que jueguen familias enteras.
El juego de la oca suele reunir a los chicos y grandes de la casa. Se trata de un tablero en el que se va avanzado a partir del azar de un dado.
El número que marca el dado, cuando lo tira cada jugador, representa el número de casillas que hay que avanzar. Ganar el juego de la oca implica una suma de desafíos que se van encontrando dependiendo de las indicaciones que tienen algunas casillas, en caso de caer ahí.
- El que llega a la meta se convierte en ganador
Volar un cometa
Esta dinámica puede despertar tu parte creativa, si es que te interesa el proceso de diseñar tu propio cometa o papalote. De lo contrario, puedes comprar uno ya hecho y salir al patio o al parque a volarlo.
Lo impresionante de este juego es ir viendo cómo es que el cometa se va elevando.
“Marinero que se fue a la mar y mar y mar”
Para este juego sólo se necesitan las manos y aprenderse la canción de “Marinero que se fue a la mar y mar y mar”.
Existen unos pasos para seguir el juego a través de palmadas y en cada etapa, van aumentando tanto los movimientos como la velocidad. Aquí te dejamos un tutorial para jugarlo: