Kurt Cobain pertenece al “Club de los 27”, el cual está conformado por diversos cantantes y artistas de distintas épocas que murieron a los 27 años. En Unotv.com te decimos qué otras personalidades fallecieron a esta edad.
¿Qué es el “Club de los 27”?
A raíz de la muerte de Jim Morrison en 1971, los medios de comunicación se dieron cuenta de que existía una serie de cantantes y artistas que murieron a los 27 años, entre ellos, varios de los que comandaron la ola musical “hippie” de los años 60.
Durante años, este “mito” permaneció bajo silencio hasta que en 2011 falleció una cantante británica bajo circunstancias similares al resto de integrantes que fallecieron más de 40 años atrás, lo que revivió la especulación del “Club de los 27“.
[TE PODRÍA INTERESAR: Él es el único mexicano que forma parte del icónico club de los 27]
¿Quién lo fundó oficialmente?
Robert Johnson murió el 16 de agosto de 1938 a los 27 años, siendo el ‘fundador’ del “Club de los 27“, siendo el guitarrista una de las figuras más enigmáticas del blues, ya que, por su repentino salto a la fama, se creó el mito urbano de que firmó un pacto con el diablo.
La leyenda dice que Robert vendió su alma al diablo en el actual cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale, Mississippi, a cambio de convertirse en el mejor guitarrista de todos los tiempos y de tocar el blues mejor que nadie. Johnson nunca logró consolidar su carrera hasta un misterioso regreso en el que finalmente triunfó.
Los integrantes del “Club de los 27”
Kurt Cobain
Kurt Cobain fue el vocalista de Nirvana y murió el 5 de abril de 1994 bajo circunstancias misteriosas, hasta que el FBI desclasificó las carpetas de investigación en 2021, revelando que, tal como se había informado 27 años atrás, su muerte fue un suicidio tras el impacto de una escopeta.
Cobain revolucionó al género grunge y expresó antes de su muerte que le encantaría formar parte del “Club de los 27“, lo que finalmente terminó sucediendo.
Su partida fue un tema tabú, ya que se especuló que su novia Courtney Love pudo ser culpable de un presunto “homicidio“.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Kurt Cobain: datos que debes conocer del cantante de Nirvana a 30 años de su muerte]
Jimi Hendrix
Casi todos los miembros del “Club de los 27” vieron terminada su vida bajo circunstancias ligadas con las drogas o con actos violentos, tal fue el caso de Jimi Hendrix, un guitarrista que sufrió una sobredosis de barbitúricos, es decir, el envenenamiento por dosis excesivas de medicamentos.
Hendrix tuvo una carrera efímera, convirtiéndose en uno de los mejores guitarristas de la historia del rock en cuatro años. Su talento y estilo marcaron una identidad en el género.
Durante el festival de Woodstock fue el artista mejor pagado con una actuación impecable.
Janis Joplin
La californiana Janis Joplin fue la primera mujer en convertirse en una estrella del rock & roll. Su carrera profesional también fue bastante corta, estuvo rodeada de éxitos y polémica.
Participó en Woodstock y como solista consiguió que cinco de sus sencillos estuvieran en la lista del Top 100 de Billboard.
Su adicción a la heroína fue la causante de su muerte a los 27 años. El fallecimiento de la llamada “Bruja cósmica” sucedió tan sólo tres semanas después del deceso de Hendrix.
Esta serie de eventos provocó la consternación de los aficionados de la música estadounidense de la época.
[TE PODRÍA INTERESAR: Lanzan nuevas canciones de Nirvana, Amy Winehouse y The Doors con Inteligencia Artificial]
Jim Morrison
Jim Morrison, el encargado de fundar formalmente el “Club de los 27“, fue hallado muerto en la bañera de su apartamento el 3 de julio de 1971, aunque nunca se develaron las causas reales de su muerte. Durante años se habló de una sobredosis o suicidio.
El vocalista de The Doors murió exactamente dos años después de la muerte de Brian Jones, justo a la misma edad, a los 27 años. La novia de Jim Morrison también fallecería, tres años después, por el consumo escesivo de drogas.
Amy Winehouse
Amy Winehouse fue la cantante británica que revivió el mito del “Club de los 27“, aun cuando su muerte fue 17 años atrás. En este caso, la degradación de la salud y la carrera de la cantante fue evidente, a tal grado que no pudo cantar en un concierto por el consumo excesivo de drogas.
La presión mediática y sus serios problemas de adicción llevaron a la cantante a sufrir graves episodios violentos en su vida. Aunque estaba en pleno proceso de desintoxicación y preparando su tercer disco, a finales de julio de 2011, Amy falleció a causa de una intoxicación por alcohol.
Valentín Elizalde, el “mexicano” del “Club de los 27”
Valentín Elizalde, “El Gallo de Oro”, es el único mexicano que ha sido ligado con el “Club de los 27“, aunque no suele ser incluido dentro de esta etiqueta. Su muerte, el 25 de noviembre de 2006, no sólo fue a los 27 años, sino que sucedió en circunstancias violentas y misteriosas.
Valentín falleció a los 27 años después de su última presentación y tras cantar su famosa canción “A mis enemigos“. Elizalde salió del palenque de la Expo-Feria a bordo de una Suburban negra junto con su representante Mario Mendoza Grajeda, su primo Fausto “Tano” y el chofer Reynaldo Ballesteros.
Cuando la camioneta apenas había avanzado unos 100 metros, dos coches los alcanzaron y les cerraron el paso. Tres hombres descendieron portando armas de grueso calibre (AK-47, AR-15 y .38 súper) y comenzaron a disparar al vehículo en el que viajaba el cantante, él y sus acompañantes murieron instantáneamente, excepto “Tano”.
[TE PODRÍA INTERESAR: Muere Chance Perdomo actor de “El mundo oculto de Sabrina”]
¿El más reciente integrante del “Club de los 27”?
Chance Perdomo, actor de “Gen V” y “El Mundo Oculto de Sabrina“, falleció el pasado 30 de marzo a los 27 años, tal como los artistas previamente mencionados.
La causa de muerte del histrión angelino fue un accidente de motocicleta, de acuerdo con el comunicado en el que su representante informó de su fallecimiento.
“Con gran pesar compartimos la noticia del prematuro fallecimiento de Chance Perdomo como resultado de un accidente de motocicleta. Las autoridades han informado que no hubo otras personas involucradas”.
Comunicado del representante de Chance Perdomo.
A raíz de su muerte, el nombre del “Club de los 27” volvió a surgir en las conversaciones populares.