Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, ha sido por décadas uno de los creadores más queridos de la televisión mexicana. El éxito le sonrió con la transmisión de sus programas como “El Chavo del 8” y “El Chapulín Colorado”.
La fama del creador de emblemáticos personajes, que siguen conectando con nuevas generaciones, es internacional. Sin embargo, aunque fue el gran cerebro detrás de la vecindad, no triunfó solo, en su aventura por la pantalla chica lo acompañaron los actores Florinda Meza, Carlos Villagrán, Edgar Vivar, Ramón Valdés y Rubén Aguirre.
¿Cómo nació el apodo de “Chespirito”?
Roberto Gómez Bolaños murió el 28 de noviembre de 2014, a los 84 años. Su primer programa se transmitió en 1970 y su gusto por escribir lo hizo ganarse una oportunidad como guionista de programas como “Cómicos y canciones” y “Estudio de Pedro Vargas”.
Tras esto, su programa debut fue “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, producción que fue el inicio de su inspiración para crear personajes.
Como Shakespeare, pero en chiquito…
De acuerdo con un testimonio del mismo Roberto Gómez Bolaños, su apodo de “Chespirito” se lo puso el cineasta Agustín P. Delgado.
La razón del por qué lo llamaba así era porque elogiaba el talento para escribir de Bolaños y de ahí lo comparó con el escritor inglés William Shakespeare (“Romeo y Julieta”, “Otelo” y “Hamlet”) pero en chiquito, el diminutivo hacía alusión a la estatura del también actor.
En español, Shakespeare se pronunciaría como “Chespir” y le llegaron a decir “pequeño Shakespeare” o “Shakespirito”.
- Roberto moldeó su sobrenombre y lo llevó a “Chespirito”
Roberto Gómez Bolaños fue un actor, guionista y productor televisivo. Se sabe que antes de convertirse en la estrella que muchos admiran, tocó puertas participando en proyectos que no eran dirigidos por él y a la vez aprovechaba su andar en las instalaciones de la televisora para la que trabajaba buscando llamar la atención para tener la oportunidad de materializar sus propias ideas.
Su insistencia lo llevó a pasear entre pasillo y pasillo sus guiones de programas hasta que recibió el apoyo que anhelaba.
Agustín Delgado, el responsable del apodo de “Chespirito”, trabajó con él en varios guiones. Una versión más sobre su colaboración señala que él y su equipo recibieron uno de los guiones de Roberto y tras haberlo revisado le confesaron que había creado una obra de William Shakespeare.