Charlie Watts: quién era el baterista y cómo llegó a ser parte de los Rolling Stones

Charlie Watts murió a la edad de 80 años en Inglaterra. Foto: Reuters

Charlie Watts murió este 24 de agosto, a la edad de 80 años, quien “falleció tranquilamente en un hospital de Londres, rodeado de su familia”, informó su publicista Bernard Doherty.

Las muestras de cariño y las palabras no faltaron ante la muerte de uno de los mejores bateristas de su generación, como la emitida por Paul McCartney, quien aseguró era un “tipo adorable”.

¿Quién era Charlie Watts?

Charles Robert Watts nació el 2 de junio de 1941 en el barrio Islington, Inglaterra. Inició su carrera musical tocando la batería en varias bandas de blues y rock en Londres antes de unirse a la eterna banda de rock los Rolling Stones en 1963.

Watts llegó a “Satánicas Majestades” cuando reemplazó a Tony Chapman, apenas seis meses después de que Brian Jones aportara el nombre de la banda, en honor al tema de Muddy Waters.

La música y el diseño

A los 10 años se encontró con el jazz y el blues y entre sus primeras influencias se encuentran John Coltrane y Miles Davis.

A los 13 años sus padres le regalaron su primera batería. Además de su habilidad musical, su experiencia en diseño gráfico también le resultó útil para idear la portada del álbum de 1967, Between the Buttons, y ayudar a crear los decorados que se convirtieron en una característica cada vez más importante de las giras de los Stones.

Su primer trabajo fue en publicidad y, en su tiempo libre, Watts escribió y publicó un libro para niños sobre la leyenda del jazz Charlie Parker llamado “Oda a un pájaro volador”. El prefacio decía: “Esta historia fue compilada por un Charlie para un gran Charlie”.

Watts lanzó muchos álbumes con su propia agrupación, Charlie Watts Quintet, que incluyen Warm And Tender, Long Ago and Far Away y A Tribute to Charlie Parker with Strings, ya que siempre fue un ferviente admirador del jazz.

Watts era el único miembro del grupo, además de Mick Jagger y Keith Richards, que había tocado en todos los álbumes de los Rolling Stones. También había sido parte de todos los shows desde que se unió al grupo en enero de 1963.

Charlie Watts se caracterizó por una vida sana, reservada, bastante alejada del desenfreno y los estereotipos del rock and roll más clásico, aunque tuvo ciertas recaídas en el alcohol, las anfetaminas y la heroína en los años 80.

Qué opinas