La actriz, Cecilia Roth, será homenajeada con el Premio Platino de Honor en la XI Edición de los Premios Platino Xcaret, el próximo 20 de abril de 2024. Previo al evento, la española compartió unas breves palabras con la prensa internacional e hizo un llamado de “auxilio” y apoyo para la industria de cine de Argentina.
Roth destacó la difícil situación que atraviesa la cultura en su país: “están desmantelando la cultura argentina en general y el cine argentino en particular. Se está haciendo muy difícil hacer cine y hago un pedido de ayuda porque puede que el año que viene no haya ningún representante argentino en estos premios Platino, porque no se hará ninguna película” , esto en referencia a las políticas de Javier Milei.
Añadió, que los países latinoamericanos son frágiles y que lentamente han podido construir la industria del cine, con mucha lucha, pero sin lograr ser sólida: “es una industria que debería ser apoyada por el Estado porque da réditos, no pedimos subvenciones, sino que devolvemos el dinero que se nos presta. Los de la cultura no somos parásitos del Estado y tendríamos que modificar esa idea que se ha impuesto y que es cruel e injusta”.
Cecilia también declaró que la familia de los Premios Platino y toda la industria iberoamericana, debe hacerse cargo de lo que pasa en cada uno de los países iberoamericanos, poner luz a todo esto y hacer una resistencia activa”.
[Te puede gustar: Enrique Arce, de “La casa de papel”, salta a Hollywood]
¿Quién es Cecilia Roth?
Cecilia Edith Rotenberg Gutkin, conocida artísticamente como Cecilia Roth, es una actriz argentina de cine, teatro y televisión. Su carrera empezó a los 16 años, al mismo tiempo que cursaba su formación escolar.
En 1975, participó en las películas No toquen a la nena (Juan José Jusid) y Crecer de golpe (Sergio Renán), marcando así el comienzo de una carrera que se extendería a través de décadas y fronteras.
Dos años después, Roth se estableció en España, donde su talento fue apreciado por directores como José Luis Garci, bajo las órdenes del que trabajó en Las verdes praderas (1979), cinta a la que sucederían La familia, bien gracias (Pedro Masó, 1979) y El curso que amamos a Kim Novak (Juan José Porto, 1980).
Su participación en Arrebato (Iván Zulueta, 1979) la consagró como una figura de culto en el cine de autor, hecho que quedaría confirmado en 1980, cuando inició una fructífera colaboración con Pedro Almodóvar, protagonizando películas icónicas como Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982) y Entre tinieblas (1983).
Durante esta época, la versatilidad de la intérprete también se reflejó en su participación en diversas películas, como El Jardín Secreto (Carlos Suárez, 1984) o el drama romántico Segunda Piel (1999) de Gerardo Vera, con quien repetiría participación en 2002 con Deseo.
La actriz Cecilia Roth también dejó su huella en la televisión española con producciones notables como la exitosa serie Las Aventuras de Pepe Carvalho (Adolfo Aristarain, José Manuel Larraz, 1984) o el telefilme Todo va mal (Emilio Martínez Lázaro, 1984).
Cecilia Roth regresó a Argentina
Regresó a Argentina Cecilia Roth como una actriz consolidada para protagonizar una serie de proyectos como Deadly (1986), de Adolfo Aristatain, con el que trabajaría posteriormente en películas clave de su filmografía; Cenizas del paraíso (Marcelo Piñeyro, 1997) o Antigua vida mía (Héctor Olivera, 2002).
Además, participó en coproducciones internacionales como la cinta mexicano-estadounidense La Hija del Caníbal (Antonio Serrano, 2003), la italiana Luisa Sanfelice (Hnos. Taviani, 2004) y la chilena Padre nuestro (Rodrigo Sepúlveda, 2005).
Su incursión en la televisión también fue destacada, fue parte de producciones como El Pacto, Epitafios, Mujeres Asesinas, Amas de Casa Desesperadas, Trátame Bien, En Terapia e Historia de un Clan, entre otras.
En 1998, hizo historia al convertirse en la primera actriz no española en ganar el Premio Goya como Mejor Actriz por su papel en Martín (Hache) (Adolfo Aristarain, 1997).
Es una chica Almodóvar
Además de realizar las películas Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982) y Entre tinieblas (1983) de Pedro Almodóvar, también filmó al lado del director español el filme Todo sobre mi madre.
La obtención por parte de la cinta del Premio Oscar como Mejor Película Extranjera en 1999 supuso el reconocimiento de Cecilia Roth como actriz de proyección internacional.
En 2012, Pedro Almodóvar contó nuevamente con ella para el filme Los Amantes Pasajeros, y ese mismo año protagonizó Matrimonio (Carlos Jaureguialzo) junto a Darío Grandinetti y Migas de pan (Manane Rodríguez) en Uruguay.
Roth retornó a España en 2018 para participar en la película Dolor y gloria de Pedro Almodóvar y en la serie de Movistar Plus+, El embarcadero.
[Te puede interesar: Dua Lipa podría ser la próxima “chica Almodóvar”]
Este es el trabajo más reciente de Cecilia Roth
Actualmente, su carrera cinematográfica destaca con películas como El ángel (Luis Ortega, 2018), Crímenes de familia (Sebastián Schindel, 2020) junto a Miguel Ángel Solá y El prófugo (Natalia Meta, 2020). En 2022, se estrenó Conversaciones sobre el odio de Vera Fowgill, y ese mismo año fue llamada por Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo) para interpretar a Alicia en la multipremiada serie La Mesías.
Próximamente, la audiencia podrá disfrutar de su actuación en Goyo, dirigida por Marcos Carnevale, y Culpa de Cero, de Valeria Bertuccelli.
Su incursión en el teatro fue igualmente impactante. En enero de 2013 estrenó con gran éxito Una Relación Pornográfica de Philippe Blasband junto a Darío Grandinetti, en el Paseo La Plaza, uno de los núcleos teatrales más importantes de la ciudad de Buenos Aires, con dirección de Javier Daulte. En 2018 protagonizó, en el mismo teatro, junto a Dolores Fonzi, Entonces la noche de Martin Flores Cárdenas.