Los actores de Hollywood celebraron el fin de su huelga que duró 118 días durante las primeras horas del jueves, después de que su sindicato, el SAG-AFTRA, alcanzara un acuerdo tentativo con los principales estudios.
La segunda de las dos huelgas de la industria este año tardó 118 días en resolverse, ya que los artistas exigieron salarios más altos en la era de la televisión por streaming y protección para no ser reemplazados por “réplicas digitales” generadas por IA.
[TE PUEDE INTERESAR: Huelga en Hollywood llegaría a su fin; actores y estudios llegan a acuerdo tentativo]
“Es simplemente un sentimiento de alegría y de triunfo sobre la adversidad y de no darse por vencido”, señalaron algunos de los integrantes del sindicato.
¿Cuál fue el acuerdo al que llegó el sindicato de actores y los estudios?
SAG-AFTRA informó que el acuerdo implica un nuevo contrato de tres años que incluye aumentos en los salarios mínimos y un nuevo bono de “participación en streaming” y también proporciona protección contra el uso no autorizado de imágenes generadas por inteligencia artificial.
El jefe negociador del sindicato, Duncan Crabtree-Ireland, dijo que el acuerdo marcará una diferencia a largo plazo para los actores.
“Ese es, con mucho, el conjunto de ganancias más grande que hemos logrado en una negociación de contrato. Y hay protecciones realmente importantes incorporadas en este contrato en torno a cosas como las protecciones de inteligencia artificial, y también incluyen garantizar que ahora haya un flujo de ingresos en camino fuera del negocio del streaming que en realidad puede sostener a los actores de clase media que están tratando de hacer una carrera en el streaming”.
Duncan Crabtree-Ireland, jefe negociador de SAG-AFTRA
También elogió a la presidenta del sindicato, Fran Drescher, por su valentía y compasión durante la huelga. Drescher, la estrella de la comedia de los 90 “The Nanny”, celebró en Instagram que: “¡¡¡Lo logramos!!! ¡La oferta de mil millones de dólares!”.
SAG-AFTRA dijo que su comité de negociación respaldó unánimemente el acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a Walt Disney, Netflix y otras compañías de medios.
La alianza mencionó que el acuerdo del miércoles representaba “un nuevo paradigma” y que “espera que la industria reanude el trabajo de contar grandes historias”. La junta nacional del sindicato considerará el acuerdo el viernes y dijo que daría más detalles después.
El avance significa que Hollywood puede alcanzar la producción completa por primera vez desde mayo, una vez que los miembros del sindicato voten para ratificar el acuerdo en las próximas semanas.
El Writers Guild of America estuvo en huelga durante casi cinco meses a partir de principios de mayo, mientras que los actores comenzaron a manifestarse a mediados de julio. El Instituto Milken, una organización sin fines de lucro, estima que las huelgas combinadas le costaron a California más de 6 mil millones de dólares en pérdida de producción.