Amat Escalante vivió uno de los años más difíciles de su vida este 2023, a pesar de que su película “Perdidos en la noche” tuvo gran aceptación en los festivales más importantes del cine en el mundo, el director mexicano enfrentó la sorpresiva muerte de su mamá, justo después de recibir una ovación de siete minutos en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
“Mi madre falleció justo después de Cannes, no sé si solo pudo ver un corte de la película, pero estuvo muy al tanto de todo. Su muerte no la esperábamos, ya estaba mal, pero pues eso hace que no sea el año más feliz de mi vida”.
Amat Escalante
El cineasta mexicano añadió, que fue un año muy difícil para él, pero también hubieron cosas positivas y llenas de luz como el estreno de “Perdidos en la noche”.
“Creo que, a partir de la pandemia mucha gente se vio afectada de diferentes formas y muchas familias pues todavía viven en consecuencias de eso, quiero ya pasar al 2024”, externó Amat Escalante en entrevista para Unotv.com.
[Te puede interesar: Amat Escalante vuelve a Cannes con “Perdidos en la noche”, de qué trata]
“Perdidos en la noche” un filme sobre pérdidas
Para el director, la cinta refleja la perdida de una madre, la búsqueda, lo obscuro y terrorífico que este camino puede llegar a ser, con el humor que caracteriza a Amat: “la película me representa a mí y la realidad de la vida. Esa complejidad de la humanidad, me gusta escuchar,que la gente opine que tiene un humor sorpresivo”.
“Perdidos en la noche” ya está en cines en México; es una película que sigue a un joven (Juan Daniel García Treviño) que busca a su mamá desaparecida por años, luego de haber sido una fuerte combatiente contra una empresa minera.
En la travesía llega a casa de una familia acomodada y con cierta fama (Bárbara Mori, Fernando Bonilla y Ester Expósito), que le ayudarán a descubrir lo que pasó.
“Han habido buena reacciones, es una película ambiciosa, como todas, cada una un poquito más y probé cosas nuevas cosas y arriesgadas. Creo que va a sorprender al público, intenté hacer un thriller usando elementos que me han inspirado, cercanos a mí donde y vivo donde que es en Guanajuato”,
Amat Escalante ha ganado en Cannes y Venecia, considerados junto con Berlín, los más importantes festivales de cine del orbe, pero también ha salido airoso de otros como Sundance, especializado en cine independiente, y La Habana.
[Sigue el canal de Uno TV en WhatsApp: Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Amat Escalante cambia su manera de hacer cine
Amat es un cineasta autodidacta, que apneas tomó algunos talleres de cine en Cuba, lo que ha producido es resultado de la practica y del apoyo de Carlos Reygadas, quien lo aceptó en su compañía. Tenía 15 años cuando decidió dejar la escuela y buscar contar historias.
La vida de cineasta no ha sido tan redituable para Amat hasta el surgimiento de las plataformas digitales, pues fue invitado a codirigir la serie Narcos: México, el primer trabajo con actores y actrices profesionales
La nueva película de Amat Escalante, “Perdidos en la noche”, marca cambios en el cine habitual del realizador mexicano, no sólo por la combinación de actores profesionales con actores naturales, sino por la forma en que aborda la historia, alejándose de la sordidez sin esperanza para brindar un futuro más amplio a sus personajes.
“No trato de llamar la atención con mi persona o con mi voz, pero mis películas son otra cosa. Fue un plus adicional que Bárbara Mori y Ester Expósito pudieran atraer la atención, me da mucho gusto poder probar cosas diferentes
Añadió Escalante, que él es una persona que trabaja con lo que ve a sus alrededores: “en México, en particular, vivimos tanto drama, tanto contraste y tantas cosas desgarradoras que ¿cómo retratarlo y filmarlo?, pues eso se vuelve parte de lo que somos, hay muchos elementos sociales”.
¿De qué trata “Perdidos en la noche”?
Según la sinopsis oficial, Paloma es una profesora y activista que protesta contra la industria minera local. Poco después, desaparece sin dejar rastro. Cinco años después, su hijo Emiliano busca al culpable.
El joven de 20 años tiene un gran sentido de la justicia. Debido a la incompetencia del sistema judicial, él toma el asunto en sus propias manos.
Una nota lo lleva a la casa de verano de la rica y excéntrica familia Aldama. El clan está encabezado por la destacada matriarca Carmen Aldama. En busca de la verdad, Emiliano se sumerge en un mundo oscuro lleno de secretos, mentiras y venganzas.
La película está musicalizada por Kyle Dixon y Michael Stein, miembros de la banda electrónica “Survive” y compositores de “Stranger Things” y “El Hoyo en la Cerca”.