El cerebro es el centro de control del cuerpo, por eso es importante mantener una alimentación balanceada, opina Maggie Hegyi, quien comparte una lista de alimentos que ayudan a mejorar la memoria y la concentración.
“Lo que comemos no nada más nos favorece, también puede llegar afectar nuestra salud física y nuestras funciones cognitivas. Pero si agregamos algunos alimentos a nuestra dieta vamos a favorecer la concentración y la memoria“, dice Maggie Hegyi.
Alimentos que ayudan a mejorar la memoria
Los alimentos desempeñan un papel en la salud del cerebro y pueden mejorar tareas mentales específicas, como la memoria y la concentración. Esta es la lista de alimentos que recomienda Maggie Hegyi.
- Brócoli. Ayuda a mejorar la memoria verbal porque contiene gran cantidad de vitaminas.
- Aguacate. Es de las frutas más saludables, contiene grasas buenas y reduce la presión arterial que está relacionada con el deterioro cognitivo.
- Chocolate negro. Contiene cacao que es rico en flavonoides, los cuales son antioxidantes y antiinflamatorios.
- Café. También contiene antioxidantes, su consumo se ha relacionado con la reducción del deterioro cognitivo.
- Arándanos. Es otro de los alimentos que ayudan a mejorar la memoria porque contienen compuestos involucrados en la comunicación celular en el cerebro.
- Nueces. Estudios han sugerido que su ingesta ayuda a la función cerebral de adultos mayores.
- Pescado graso. Este tipo de pescado incluye salmón, trucha, atún blanco, arenque y sardinas, todos los cuales son fuentes ricas en ácidos grasos omega-3.
Otros alimentos positivos y los que debes evitar
Otros alimentos que ayudan a mejorar la memoria, según la revista especializada Healthline, son la cúrcuma, las semillas de calabaza, las naranjas, el huevo y el té verde.
De acuerdo con Healthline, es importante incluir estos alimentos que estimulan el cerebro en la dieta, pero también evitar aquellos que pueden afectar negativamente la salud como:
- Bebidas azucaradas
- Carbohidratos refinados
- Alimentos ricos en grasas trans
- Alimentos altamente procesados
- Alcohol