Alejandro de la Iglesia Mendoza, conocido como Álex de la Iglesia, es un director, productor y guionista de cine español.
Nació el 4 de diciembre de 1965 y a pesar de haber estudiado filosofía descubrió que su pasión era contar historias y desde hace más de 30 años lo hace.
¿Qué películas ha hecho Álex de la Iglesia?
En 1993 estrenó “Acción mutante“, producida por Pedro Almodóvar; desde ese momento creó ciertos elementos de su filmografía, cómo personajes exagerados y bizarros, espacios barrocos, importancia en la relación entre los protagonistas, humor ácido y un mundo parecido al “real” pero con otra tonalidad.
“El día de la Bestia” (1995), protagonizada por Álex Angulo, Santiago Segura y Armando de Razza, fue un parteaguas en su carrera, una cinta que habla de la lucha de Madrid contra el Anti-Cristo, una crítica a la xenofobia, el death metal y las burlas que terminaron por convertirse en un clásico iberoamericano.
En el 2000 estrenó “La comunidad”, una comedia negra que muestra los típicos problemas de las vecindades, mezclados con una muerte y 300 millones de pesetas (la moneda anterior al euro).
Como productor destacan sus trabajos en las cintas “Las brujas de Zugarramurdi” (2013) y “Errementari” (2017).
[Te puede gustar: “Profe infiltrado”, de qué trata la serie de Natalia Téllez y Memo Villegas]
También ha hecho series y largometrajes para plataformas
De la Iglesia fue el director del documental “Messi” (2014), en el que mezcló material de archivo con algunas ficciones realizadas, el guion fue de Jorge Valdano y las narraciones de Johan Cruyff.
Además, dirigió las películas para televisión del regreso del ciclo “Películas para no dormir” y “La habitación del niño,
Recientemente, Alex de la Iglesia dirigió y escribió, junto a Jorge Guerricaechevarría, la serie de televisión española de misterio y terror dirigida “30 monedas”.
[Te puede gustar: “Star Wars: The Acolyte”: Fecha de estreno, sinopsis, dónde y cuándo verla]
“30 monedas” cuenta la historia del padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto que fue exiliado a un remoto pueblo de España, solicita la ayuda del alcalde y de un veterinario cuando comienzan a producirse una serie de fenómenos paranormales.