“Ahora que estamos juntas” es la ópera prima de Patricia Balderas Castro, que explora la experiencia de un grupo de mujeres ante el acoso y el abuso sexual callejero. La cinta tuvo su estreno nacional dentro de la edición número 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia y recibió el Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano.
Esta cinta muestra, desde la experiencia de la propia directora, los testimonios de un grupo de mujeres que se enfrentan al acoso callejero y la violencia de género en la Ciudad de México, creando un retrato íntimo, que entreteje la vida personal y la vida colectiva.
¿Cómo surgió la idea de “Ahora que estamos juntas”
Patricia Balderas quería compartir la problemática de la movilidad de las mujeres en el espacio público: “soy de Xochimilco y trasladarme a cualquier lado era echarme dos horas en el transporte. No solamente era cargar con todo lo que ibas a usar durante el día, también era aguantar empujones, gritos, tocamientos y más”.
La cineasta participó en un taller de reapropiación del espacio público a través de intervenciones artísticas. Ahí conoció a mujeres como Mónica Mayer o Las hijas de la violencia.
“Empezamos a hablar de nuestras experiencias en un taller vivencial. Yo no lograba reconocer esa violencia en mi vida, cuando en realidad me pasaba todo el tiempo”, dijo Patricia a Unotv.com.
Se quiere llevar a las escuelas el documental
Además de haber sido estrenada en salas de cines en México, Patricia Balderas tiene la intensión de que la película “Ahora que estamos juntas” llegue a centros educativos, a organizaciones e instituciones. Que pueda ser material de debate y análisis. Más allá de hablar entre feministas, quieren hablar con otros públicos.
El documental fue apoyado por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México PROCINECDMX, pues fue ganador de la convocatoria de Apoyo a la postproducción de largometrajes en la Ciudad de México 2021.
Sinopsis oficial de “Ahora que estamos juntas”
A partir del encuentro inesperado con un grupo de mujeres que busca habitar sin miedo las calles de la ciudad, Patricia inicia un viaje íntimo y colectivo para entender las violencias que ha vivido.
El documental muestra un registro potente de las marchas feministas en la Ciudad de México, así como el diálogo que las colectivas tienen y sus acciones para socializar el tema del acoso callejero.
La manera en que Patricia nos lleva a la reflexión e identificación con las situaciones planteadas, es muy valiosa, debido a su honestidad. Nos muestra que lo íntimo está estrechamente vinculado a lo social, y que todo aquello por lo que debemos luchar como mujeres viene desde tiempo atrás, tanto en nuestra historia personal como colectiva.