“A Friend of the Family” narra la estremecedora historia real que vivió la familia Broberg, en la década de los 70, cuando su hija Jan fue secuestrada dos veces por un “carismático” vecino, en el que su familia confiaba plenamente.
La miniserie, protagonizada por Jake Lacy, Colin Hanks, Mckenna Grace y Anna Paquin, revela el infierno que vivieron los Broberg, cuya hija Jan también fue abusada en reiteradas ocasiones por un amigo de la familia.
La produccion de SkyShowtime se basa en una historia real, que incluye un doble secuestro, dos extraterrestres persuasivos y unos padres tan cegados por sus anhelos, que se convirtieron en cómplices involuntarios del depredador de su hija.
Desde los primeros minutos de la serie, creada por Nick Antosca (“Candy” y “The Act”), la producción se vuelve un testimonio “duro”, ya que, antes de iniciar el primer episodio, se puede ver y escuchar a la víctima verdadera, Jan Broberg, hoy adulta, advirtiendo sobre lo que el público está por presenciar.
Te puede interesar: [“MaXXXine” y otras de las películas de asesinos en serie más importantes de la historia]
Esta no es la primera vez que Jan Broberg muestra los difíciles y dolorosos momentos que vivió cuando tenía entre 10 y 12 años de edad, la ahora actriz estadounidense participó en un documental de Netflix titulado Abducted in Plan Sight (2017) y publicó el libro Inocencia Robada: la historia de Jan Broberg, escrito por Mary Ann, la madre de la víctima, luego de varias conversaciones sobre los hechos con su hija.
¿Dónde y cuándo se puede ver la serie “A Friend of th Family”
La serie estará disponible en Universal+ y se estrenará el 14 de agosto. Cuenta con nueve episodios.
Jan Broberg quiere que sepan todas las víctimas “que no están solas”
En una conferencia de prensa virtual, organizada por NBCUniversal Latinoamérica, el escritor, showrunner y productor Nick Antosca y Jan Broberg, quien produce y actúa en la serie, hablaron de la relevancia de este contenido.
“Latinoamérica ama a sus familias. Los amigos que tengo en la región se concentran en la familia y quieren protegerlas. Para mí esa es la razón por el que este show es perfecto para Latinoamérica, para desentrañar a los depredadores de niños y asegurarnos de que la sanación se produzca para aquellos que han sido afectados y no callarnos ante estas situaciones”, dijo Jan.
Jan Broberg decidió producir y actuar en la serie “A Friend of the Family”, pues Antosca la invitó: “Para mí lo más importante es contar la historia de una manera en que la gente se pueda identificar, que pudieran vernos como seres humanos multifacéticos y que vieran que éramos una amorosa familia normal”.
Añadió, que su familia era desprevenida, confiada, amable y también imperfecta: “Todos fuimos manipulados, cada defecto fue explotado por un hombre de familia que conocimos en la iglesia” concluyó Brober, quien ahora es activista y comunicadora”.
El papel que interpreta Jan Broger en la serie “A Friend of the Family” es el de una terapista y al compartir esta etapa de su vida quiere enviar un mensaje para las demás víctimas de que “no están solas” que siempre va a haber alguien que las puede ayudar.
¿Quién fue el hombre que secuestró dos veces a Jan Broberg?
La pequeña Jan vivía con sus hermanas, Karen y Susan y sus pad,res, Mary Ann y Bob Broberg. Formaban una familia de clase media que residía en Pocatello (Idaho).
Jan tenía tan solo diez años cuando ella y su familia conocieron a su encantador vecino, Robert Berchtold. Él, 28 años mayor, era como un segundo padre para Jan.
El vecino sentía absoluta fascinación por la niña a la que llamaba de forma cariñosa “dolly”. Berchtold logró establecer una relación con la familia tan estrecha y de tal nivel de confianza que nada hacía sospechar su verdadera motivación.
Según las transcripciones del caso, Robert “Bob” Berchtold llegó a dormir aproximadamente 4 veces por semana en la cama de la niña de 12 años, por un período de 6 meses, hasta que la raptó por primera vez.
Años después, Jan reveló lo que le había sucedido, buscó asesoramiento y reconstruyó su vida. Berchtold desapareció, para regresar a su vida casi tres décadas después, cuando se aparecía en los eventos de oratoria a los que Jan asistía para acosarla.
Jan presentó cargos de acoso contra él y finalmente se enfrentó a su violador en el tribunal, pero éste se suicidó antes de que pudiera ser sentenciado. Berchtold solo cumplió en la cárcel 15 días por la violación y el abuso a Jan y otros jóvenes.