En el marco del Día de Muertos 2023, nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, realiza un recorrido por las películas mexicanas de terror, suspenso y miedo que marcaron a varias generaciones.
La selección de películas abarca desde los años 30, cuando comenzó la industria del cine sonoro en México, hasta finales de lo que se conoce como la época de oro.
1. El fantasma del convento
Película de 1934 del director Fernando de Fuentes que narra la historia de tres amigos, dos de ellos enamorados de la misma mujer, que se pierden en el campo y terminan entrando a un convento abandonado.
“En el convento, los protagonistas encuentran sombras, amenazas y otro tipo de espectros nacionales. La película está filmada en el actual Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, y tiene imágenes que nos llevan al gusto de Fernando de Fuentes por el expresionismo alemán”
José Antonio Valdés Peña.
2. Ladrón de cadáveres
Película de 1956 de Fernando Méndez quien, con el apoyo del escenógrafo Gunther Gerszo y el fotógrafo Víctor Herrera, hace un homenaje a los films de terror clásico.
[ TE RECOMENDAMOS: El peinado de la princesa Leia que se inspiró en estas mujeres de la Revolución Mexicana ]
“El director logra una fusión entre el cine negro, de ciencia ficción, terror y luchadores. La película está protagonizada por Carlos Riquelme y Wolf Ruvinskis”
José Antonio Valdés Peña
3. Santo contra las mujeres vampiro
La película de 1962 nos lleva a ver el enfrentamiento del Santo, el enmascarado de plata, contra bellas mujeres vampiro protagonizadas por Ofelia Montesco y Lorena Velázquez.
“El Santo se enfrentó prácticamente a todos los espectros nacionales e internacionales por haber. El horror se metió en el cine de luchadores, dejando verdaderos clásicos que en el mundo entero son considerados de culto”.
José Antonio Valdés Peña.
4. Hasta el viento tiene miedo
Película de 1967 del director Carlos Enrique Taboada que, más allá de los sustos, crímenes y fantasmas, nos habla de temas como la sexualidad oculta, la represión y el despertar sexual, en este caso, de un grupo de jóvenes.
5. El escapulario
Obra de Servando González que narra la historia de una mujer que le cuenta a un sacerdote historias de sus hijos, los cuales fueron protegidos por un escapulario que carga maldiciones terribles.
“Una historia maravillosa, fotografiada por Gabriel Figueroa en blanco y negro y una de las películas de terror más escalofriantes del cine mexicano”.
José Antonio Valdés Peña.
6. La tía Alejandra
Película de Alejandro Ripstein que narra la historia de un matrimonio, protagonizado por Manuel Ojeda y Diana Bracho, que le dan posada a una tía anciana, protagonizada por Isabela Corona.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Leyendas de terror más famosas de México 2023 ]
“La tía tiene ciertos artes que van cambiando el ritmo de la casa, sacando demonios y otros fantasmas. Una película inquietante donde, como siempre, en el cine de Arturo Ripstein, aparece la familia como fuente, en este caso, del horror”.
José Antonio Valdés Peña.
7. El esqueleto de la señora Morales
Película del director Rogelio González, protagonizada por Arturo de Córdova y Amparo Rivelles, con guión de Luis Alcoriza.
“Es la historia de un taxidermista que tiene una mujer ‘pesadillesca’ y las decisiones macabras que tomará. Muestra a un Arturo de Córdova en su mejor momento, sobre todo burlándose de él mismo. Una joya de 1959”.
José Antonio Valdés Peña.