¿Qué sigue en el proceso electoral de Estados Unidos?

| 22:33 | Alejandra Guzmán | Agencia

La jornada electoral de Estados Unidos avanza para conocer al próximo presidente de la Unión Americana, pero ¿qué sigue luego de la votación de este 5 de noviembre? Unotv.com te da los detalles.

¿Qué sigue en las elecciones de EU?

Aunque en otras elecciones estadounidenses los candidatos se eligen directamente por el voto popular, cuando se trata de elegir al presidente y vicepresidente, el resultado final no depende directamente del voto del ciudadano.

proceso electoral de Estados Unidos
El proceso electoral de EU tiene varias etapas. Foto: AFP

¿Cómo seguir en vivo los resultados de las Elecciones de Estados Unidos 2024?

El proceso electoral en Estados Unidos dura casi dos años, según explica una página del Gobierno estadounidense, desde que comienza en ciclo previo, incluso, a las campañas electorales. Sin embargo, luego de que se emite el voto, el proceso se da de la siguiente manera.  

  • Reunión del Colegio Electoral

Los electores se reúnen en sus respectivos estados para emitir oficialmente sus votos. En esta votación, cada elector emite un voto para presidente y otro para vicepresidente. Los votos se registran y envían al Congreso.

Es importante apuntar que el Colegio Electoral decide quiénes serán elegidos presidente y vicepresidente de Estados Unidos.

  • Sesión del Congreso para cuenta de votos

A principios de enero, es decir, un mes después de que los estadounidenses acudieron a las urnas, el Congreso celebra una sesión para el conteo de los votos electorales.

Generalmente, la sesión es presidida por el vicepresidente, para contar oficialmente los votos del Colegio Electoral y declarar al ganador de la elección. En esta sesión, los legisladores pueden objetar los resultados de ciertos estados, aunque esto es poco común y requiere la aprobación de ambas Cámaras.

  • Toma de posesión (20 de enero)

Finalmente, después de todo el proceso, el presidente electo toma posesión formalmente en una ceremonia pública en el Capitolio, en Washington D.C. el 20 de enero o 21 de enero, en caso de que el 20 sea domingo.

Por lo general, el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos es quien toma los juramentos del vicepresidente y presidente electos.

Primero se toma el juramento del vicepresidente y después del presidente. Una vez juramentado el presidente, dará su discurso inaugural.