¿Qué prometió Joe Biden como candidato presidencial en 2020, qué cumplió y qué no cumplió?

| 13:30 | Francisco López | Uno TV
¿Qué prometió Joe Biden como candidato presidencial en 2020, qué cumplió y qué no cumplió?
Joe Biden compitió por la Presidencia de EU en 2020. Foto: Getty Images

Conforme el gobierno de Joe Biden avanza en su último semestre, rumbo a las Elecciones en Estados Unidos y el cambio de administración, surgen las comparaciones entre sus promesas de campaña como candidato presidencial en 2020 y sus logros hasta ahora. ¿Cuáles cumplió?

Tras su toma de protesta el 20 de enero de 2021, el presidente estadounidense tendrá que ceder la Casa Blanca a Kamala Harris o a Donald Trump, quien resulte ganador en los comicios del próximo 5 de noviembre, y que será anunciado oficialmente entre diciembre y enero.

¿Cuáles fueron las promesas de campaña de Biden y cuáles cumplió?

Aunque durante algunos meses Joe Biden contendió por la candidatura del partido demócrata, bajándose tras debatir con Trump, poco antes de la Convención Nacional, en la que fue nominada su vicepresidenta, Kamala Harris.

Sin embargo, durante los mítines que llevó a cabo prometía en lo general la continuidad de su primer mandato. Estas fueron sus promesas durante la campaña de 2020, algunas de ellas cumplidas, otras no.

Migración

Promesa: En el que podría ser el tema más grande desde hace varias elecciones, Biden buscó en 2020 continuar con la línea que dejó Barack Obama a su salida en 2016, en pro de una migración controlada sin la dureza de los republicanos, promoviendo una reforma que permita la flexibilización de la legalización de la estancia de miles de migrantes ya en EU.

Ello, revirtiendo las medidas migratorias implementadas por el empresario Donald Trump, a través de la reunificación de familias de migrantes, así como la suspensión en la construcción de nuevos tramos del muro fronterizo.

Realidad: Mientras que, en este tema, con el Congreso dividido entre ambos partidos, la administración Biden falló en pasar una reforma integral en el tema migratorio, así como en legalizar la estancia de miles de extranjeros ya en el territorio, aunque sí ha detenido las redadas implementadas por Trump.

También, en este sentido, aunque todavía con acceso limitado al proceso de asilo, ha aumentado el número de visas humanitarias otorgadas a ciudadanos de algunos países centroamericanos, destinadas a quienes ya tienen familiares en EU, a fin de reunificar familias.

Aunque ha incumplido su promesa al permitir, a través de varias leyes, la construcción de tramos de muro fronterizo en Texas como una forma de frenar el aumento en el flujo migratorio registrado tras la pandemia de COVID-19.

¡La jornada electoral de EU en Uno TV! Sintoniza nuestro programa especial el 5 de noviembre a partir de las 15:00 horas.

Salud

Promesa: Toda vez que es otro tema medular en la política estadounidense, el demócrata prometió expandir la cobertura de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, en inglés), también conocida como Obamacare, al hacerlo programa público y permitir que cualquier persona pueda contratar la protección.

Además de que, entre los ciudadanos estadounidenses, los inmigrantes indocumentados podrían comprar el seguro médico sin recibir subsidios, la idea era reducir el costo de los medicamentos con prescripción adquiridos a través de un plan.

Realidad: Aunque sí emitió adiciones a la ACA, sin recurrir a una reforma que necesitaría el apoyo del Congreso, ofreciendo los precios de los medicamentos ofrecidos a beneficiarios, a través del control de precios, no pudo convertirlo en un programa público de acceso universal.

Eso sí, aumentó los subsidios federales para la compra de planes por parte de las personas de bajos recursos, además de ampliar la cobertura del ACA a los “Dreamers”, o sea aquellos migrantes sin papeles que llegaron EU durante la infancia.

Economía

Promesa: Plan de estímulo económico de 1.9 billones de dólares para ayudar a la economía a recuperarse de los efectos de la pandemia de COVID-19 a través de cheques de estímulo, refuerzo de ayudas por desempleo y cupones para alimentos.

También, prometió que quienes perciben menos de 400 mil dólares al año no pagarían nada de impuestos como ayuda a su economía, además de la creación de miles de empleos cada año.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Realidad: según lo prometido, emitió el plan de estímulo, aunque la economía estadounidense presentó altibajos tanto en la creación de empleos como en las ventas al consumo, con variación en la inflación.

Además, no ha aumentado los impuestos a quienes perciben menos de 400 mil dólares al año, mientras que quienes ganan más dinero sí han registrado incrementos, como en el programa Medicare, cuyos planes para esa población pasaron del 3.8 al 5%.

Justicia penal

Promesa: Reducir la violencia armada en el país a través de la reglamentación de la venta de armas de asalto, así como la eliminación de la pena de muerte en todo el territorio federal, según diversas convenciones internacionales de derechos humanos.

Realidad: Ante la oposición en el Congreso, no pudo pasar la prohibición para el uso de armas de asalto por parte de civiles, así como tampoco pudo homologar el candado a la pena de muerte a nivel nacional, aunque sí ha emitido leyes que han reducido su utilización en diversas entidades.

Voto

Promesa: Aprobar legislación que dé más peso al Senado en la organización de elecciones, anulando las restricciones impuestas en algunos estados, a través de garantizar el derecho al voto anticipado, así como al sufragio por correo, el registro automático de votantes y la designación de las elecciones como feriado nacional.

Realidad: Pese a impulso a la iniciativa por parte de su partido en la Cámara alta, los demócratas, liderados por Harris en su papel como presidenta del Senado, la iniciativa fue detenida por los republicanos, quienes además hicieron uso de diversas tácticas para retrasar el debate y permitir que los estados puedan aplicar sus propias leyes en torno al voto popular.

Cambio climático

Promesa: Otro tema controversial entre republicanos y demócratas es el cambio climático, en el que Biden prometió revertir los retrocesos de la administración Trump, con este tema en el centro de su agenda, así como la reducción del 50% de las emisiones de los gases de efecto invernadero para finales de la década.

Además de impulsar la gestión de inversiones en energías limpias, eficiencia energética y la transición de la industria petrolera a las energías sostenibles.

Realidad: No eliminó la perforación en tierras federales, e incluso aprobó en 2023 un proyecto de extracción petrolera en Alaska. Aunque sí prohibió la perforación en más de 5 millones de hectáreas de zonas naturales de la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, y recuperó arrendamientos de perforación en el Refugio Natural de Vida Silvestre del Ártico.

Además, ratificó el compromiso de EU con el Acuerdo de París contra las emisiones de gases invernadero, del que Trump se salió, y revocó el permiso para la construcción del polémico oleoducto Keystone XL que llevaría petróleo entre Canadá y Nebraska.

También incrementó la inversión en las energías renovables en el camino a dejar la dependencia por el petróleo.

Política exterior  

Promesa: Revisar la política estadounidense respecto al embargo a Cuba, en la línea que siguió Obama, quien además de ser en 2016 el primer presidente de EU en visitar ese país en 88 años, flexibilizó el trato con el país caribeño tras las reformas gubernamentales y apertura por parte del gobierno de la isla.

Realidad: No sólo no ha desoído las recomendaciones de organizaciones y mandatarios de todo el país respecto a la situación de Cuba, sino que también endureció su posición tras la campaña y diversas protestas antigubernamentales en 2021.

En este sentido, ha mantenido la política que le dejó Trump en herencia, manteniendo a la isla caribeña en la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que está desde 1962, con la adición del regreso de la prohibición de los cruceros y el turismo estadounidense a la isla.

Aunque sí, en Biden eliminó el límite impuesto a las remesas familiares, además de ampliar el personal destacado en la embajada de La Habana dedicado al trámite de visas.