Principales promesas de campaña de Kamala Harris

| 23:00 | Marco Antonio Jiménez Arreola - Agencias | UnoTV | AFP
Principales propuestas de campaña de Kamala Harris
Kamala Harris se acerca al gusto de los votantes en EU. FOTO: AFP

Se acercan cada vez más las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la vicepresidenta, Kamala Harris, ha alcanzado a igualarse en los gustos de los estadounidenses contra todo pronóstico, debido a su tardía entrada en la carrera por la presidencia ante un fuerte contendiente, Donald Trump.

Hay que señalar que Kamala se ha visto cercana a muchas de las políticas del presidente Joe Biden, lo que no es de extrañar al haber sido su compañera de fórmula en las pasadas elecciones y haber tomado la batuta en la contienda a partir de la renuncia a la contienda presidencial del político octogenario.

Las principales propuestas de Kamala Harris

Goldman Sachs y armas

Cita análisis de Goldman Sachs para promover su programa económico y presume de tener el apoyo del exvicepresidente Dick Cheney, dos nombres que no son muy del agrado de los demócratas más progresistas. 

Su enfoque sobre las armas de fuego, un tema políticamente explosivo en Estados Unidos que habla por sí solo. La exfiscal promete prohibir los rifles semiautomáticos y llevar a cabo controles más estrictos de los antecedentes para comprar armas de fuego, en contraste con las propuestas de Donald Trump que ha pedido el voto de los propietarios de armas en EU, recordemos que el expresidente es respaldado por la Asociación Nacional del Rifle (ANR, por sus siglas en inglés). 

A pesar de la propuesta, Harris no pierde ocasión de decir que ella misma posee un arma, no podemos olvidar la famosa frase “Si alguien entra a mi casa, recibirá un disparo”.

Economía de oportunidades

La demócrata de 59 años ha reconocido que el coste de la vida sigue siendo “demasiado alto” y reiteró una serie de promesas concretas: un “crédito fiscal para las familias jóvenes”, destinado a las personas que creen pequeñas empresas, ayudas para la compra de viviendas, controles sobre los precios de los medicamentos, etc. 

Y piensa financiarlas aumentando los impuestos a las grandes empresas y a los multimillonarios. 

Kamala Harris se presenta como la candidata de las clases medias y quiere crear una “economía de oportunidades”. 

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de EU?]

Si es elegida, promete una desgravación fiscal por el nacimiento de un hijo, una ayuda para comprar una vivienda y un impulso a la creación de empresas. 

Pero también una ofensiva, aun sin definir, contra las prácticas abusivas de las empresas en materia de fijación de precios. 

Kamala Harris retomó ciertos compromisos de Joe Biden sobre la fiscalidad de las grandes fortunas, pero los moderó. 

Quiere gravar con un 28% las plusvalías de capital a largo plazo de los hogares que ganen más de un millón de dólares al año, una tasa más alta que la actual. Biden había prometido un 39.6%.

Derecho al aire limpio

Kamala Harris aún no ha detallado su programa medioambiental. Sólo mencionó durante la convención demócrata “el derecho a respirar aire limpio, beber agua limpia y vivir sin la contaminación que alimenta la crisis climática”. 

Aseguró que no prohibirá la fracturación hidráulica o “fracking”, un método de extracción de hidrocarburos denunciado por los defensores del medio ambiente y al que se había opuesto en el pasado. 

Según el sitio Axios, también dio un giro radical sobre la prohibición de los popotes de plástico, algo que ya no defiende.

Como vicepresidenta respaldó el gran plan de transición energética de Joe Biden, conocido como la “Ley de Reducción de la Inflación”.

Aborto, en primera línea

Defiende el derecho al aborto. Fue de las primeras en estar en primera línea de la movilización demócrata después de que la Corte Suprema, de mayoría conservadora, pusiera fin a la garantía constitucional del derecho al aborto, decisión tras la cual diversos estados del sur prohibieron o restringieron severamente las interrupciones voluntarias del embarazo.

Los demócratas piden convertir los derechos dinamitados por el máximo tribunal estadounidense en una ley federal vinculante para todos los estados.

Según las encuestas, la mayoría de los estadounidenses defiende que haya al menos un marco legal para el procedimiento.

Desde que la Corte Suprema dejó de reconocer este derecho a nivel federal, al menos 20 estados han impuesto restricciones al aborto, entre ellos Nebraska, donde el tema es especialmente complejo y espinoso.

Política exterior

La candidata demócrata prometió que, si gana las elecciones, se mantendrá “firme” junto a Ucrania y los aliados de la OTAN y que no hará “amistad con dictadores”. 

En una reunión por separado con Zelenski, la vicepresidenta dijo que su apoyo al pueblo ucraniano es “inquebrantable”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Criticó a quienes “obligarían a Ucrania a ceder grandes partes de su territorio soberano, a quienes exigirían que Ucrania acepte la neutralidad”, refiriéndose a Trump. 

En una entrevista con CNN el 29 de agosto, Harris reiteró su apoyo al derecho de Israel “a defenderse” y respondió “no” cuando se le preguntó si, como presidenta, suspendería los envíos de armas estadounidenses a Israel, en plena guerra en Gaza.

En la misma entrevista, también dijo que “demasiados palestinos inocentes han muerto” y pidió “un alto el fuego”.

Política migratoria

Sin duda alguna, el tema de la migración se ha puesto en la mesa en más de una ocasión debido a la insistencia del expresidente Donald Trump y a las incesantes olas de extranjeros que intentan ingresar a territorio estadounidense en los últimos años volviéndose un problema que ha mantenido el descontento entre el electorado.

Kamala Harris no ha ofrecido una propuesta original sobre el tema, se habla que busca continuar con la política impuesta por Joe Biden en junio de este año, la cual fue muy polémica por tener una estructura más rígida en contra de los altos flujos de inmigrantes, lo que en su momento provocó la división en el Congreso y dudas en el apoyo partidario.

Las expresiones de la exsenadora por California se han orientado a endurecer la política migratoria.

La candidata ha prometido que reforzará la seguridad en la frontera sur con México de ser elegida a pesar de no ser compatible con su propuesta en 2020, cuando cuestionó el desempeño del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Habría que recordar que el proyecto de Ley migratoria de Biden destinaba más recursos a la policía fronteriza y restringía el acceso al derecho de asilo.

Cabe resaltar que desde que comenzó la campaña, Harris ha evitado hablar de la pena de muerte, cuya abolición lleva tiempo pidiendo.