¿Por qué se vota en martes en Estados Unidos? Conoce el origen de esta tradición electoral
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se realizan el primer martes después del primer lunes de noviembre cada cuatro años. La tradición se estableció en 1845 por el Congreso de Estados Unidos; sin embargo, ha perdurado hasta la actualidad.
La elección del día no es casualidad. La fecha respondía a las necesidades de la época, y hasta nuestros días ha sido parte del sistema electoral por casi 180 años.
Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos están programadas para:
- El 5 de noviembre de 2024
[TE PUEDE INTERESAR:Elecciones Estados Unidos 2024: ¿cuántos votos electorales debe ganar un candidato para ser presidente?]
El origen de las elecciones en martes
La decisión de que las elecciones en Estados Unidos se celebren en martes se remonta a 1845, cuando el país era principalmente rural.
En ese momento, la población debía trasladarse en carretas o a caballo a los centros de votación. Por lo que la elección de un día de entre semana, como el martes, permitía que los votantes tuvieran tiempo de viajar sin interferir con sus actividades religiosas del domingo.
Así fue como el Congreso estadounidense buscó un día que facilitara la participación ciudadana, y el martes fue la opción adecuada para ello.
¿Por qué en noviembre?
Además de elegir un día específico, el Congreso determinó que noviembre sería el mes ideal para las elecciones debido a las actividades agrícolas de la época.
Los votantes de esa época, en su mayoría agricultores, completaban sus cosechas en octubre, y antes de la llegada de los fríos invernales, noviembre era su mes más desocupado.
Así, la combinación de noviembre y el martes después del primer lunes se convirtió en la regla para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
[¡La jornada electoral de EU en Uno TV! Sintoniza nuestro programa especial el 5 de noviembre a partir de las 15:00 horas]
La tradición de votar en martes en la actualidad
Pese a que Estados Unidos experimentó cambios significativos en su economía y estructura social, la tradición de votar en martes se mantiene.
En cada ciclo electoral, como el de 2024, el día de votación es el primer martes después del primer lunes de noviembre, una tradición arraigada en la historia electoral del país.