Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que explicará su decisión sobre su renuncia a la candidatura para las elecciones de noviembre en donde se enfrentaría a Donald Trump.
A través de un mensaje en X, antes Twitter, el propio mandatario anunció que desde la Oficina Oval ofrecerá el mensaje.
El domingo Joe Biden, de 81 años, anunció que abandonaba la carrera para las elecciones presidenciales de noviembre en una carta publicada en X, pero no ha especificado los motivos.
La renuncia de Joe Biden
A través de una carta pública, Joe Biden anunció que no optaría por buscar un segundo mandato. En el texto donde informó su renuncia, el mandatario aseguró que era lo mejor para su partido y su país.
“Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió
En 2020, Joe Biden prometió ser un candidato de un solo mandato, pero una vez en la Presidencia dio marcha atrás hasta que la preocupación por su edad le obligó a cumplir su promesa.
[Te puede interesar: Tras adiós de Biden: así será proceso para elegir nuevo candidato]
Luego del debate de Biden sostuvo con Donald Trump, el estado de salud del mandatario encendió cuestionamientos y peticiones para que renunciara a la contienda presidencial.
La líder demócrata Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes y todavía muy influyente en el partido, consideró “legítimo” cuestionar el estado de salud de Joe Biden. Después vinieron los pronunciamientos de congresistas, en total fueron más de 30, progresistas y moderados por igual, los que le pidieron que tirara la toalla.
Días después, y tras recibir el apoyo de importantes miembros de su partido, incluido Joe Biden, Kamala Harris comenzó en campaña como probable candidata demócrata.
Kamala Harris arrancó con un mitin en Wisconsin, un estado clave para derrotar a Donald Trump, quien aseguró que derrotarla será sencillo.
La vicepresidenta tiene menos de cuatro meses por delante para convencer a los estadounidenses de que es la persona idónea para liderar la primera potencia mundial.