Elecciones EU 2024: ¿Los inmigrantes pueden votar en Estados Unidos? Todo sobre sus derechos
En los Estados Unidos se aproximan la elección presidencial 2024, por ello, si eres inmigrante y quieres votar por Donald Trump o Kamala Harris debes tener en cuenta algunos requisitos. A continuación, te contamos.
¿Los inmigrantes legales e ilegales pueden votar en Estados Unidos?
- En el caso de que seas inmigrante y seas ilegal, no puedes votar, es un crimen en los Estados Unidos.
Si tus papeles están en regla y estás considerando votar, debes de ser ciudadano, de lo contrario no lo podrás hacer. Además, datos del Gobierno de EU precisan que las “personas que no tienen la ciudadanía de EU incluidos los residentes permanentes legales (tienen la tarjeta verde o Green card)”, deben de tener en cuenta:
- “Es considerado un crimen, si usted no es ciudadano estadounidense, y se inscribe para votar o de hecho vota en las elecciones federales”.
- “El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) podría negar la ciudadanía (naturalización) o deportar a las personas que voten o se registren para votar y que no son ciudadanos de EU”.
¿Me pueden multar si no voto en las Elecciones del 5 de noviembre?
En caso de ser inmigrante y no votes, no hay ningún tipo de sanción, el Gobierno de EU indicó, en su página oficial, que nadie está obligado a realizar el sufragio.
[TE PUEDE INTERESAR: Kamala Harris y Donald Trump: dos visiones opuestas en política exterior]
“En Estados Unidos, por ley nadie está obligado a votar en las elecciones presidenciales, estatales o locales. De acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, votar es un derecho y un privilegio. Pero no es requerido”.
Proyecciones para América Latina
En América Latina, Kamala Harris seguiría la línea de diálogo de Joe Biden, buscando un equilibrio entre la cooperación comercial y las sanciones a países que violan los derechos humanos. Por su parte, Donald Trump es conocido por una postura más dura hacia la región, siendo crítico de los migrantes latinoamericanos y dispuesto a desplegar militares contra los cárteles de la droga.