Relaciones diplomáticas: ¿Con qué países se confrontó Joe Biden como presidente de Estados Unidos?

| 23:36 | Agencias | Reuters / AFP
Joe Biden, presidente de EU
Joe Biden, presidente de EU. Foto: AFP

Joe Biden decidió ponerle fin a cinco décadas de carrera política cuando renunció a sus aspiraciones presidenciales, cediéndole la estafeta a la ahora candidata demócrata Kamala Harris.

La presidencia de Biden, el último puesto que ocupará en su carrera política, ha estado dominada por retos de política exterior, desde la invasión de Ucrania por Rusia, en febrero de 2022, hasta el ataque de Hamás en el sur de Israel, la toma de rehenes del pasado 7 de octubre de 2023 y el consiguiente asalto israelí a Gaza.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Con quién se peleó Donald Trump cuando fue presidente, y quiénes fueron sus aliados?]

La lucha contra China e Irán, que respalda tanto a Hamás como a Hezbolá, ha consumido gran parte del tiempo del presidente.

En el marco internacional, Joe Biden se ha destacado por ser un presidente mediador y abierto al diálogo, sin embargo, no han faltado los roces con algunas naciones como Rusia, China e Irán.

¿Con quién se confrontó Joe Biden como presidente de Estados Unidos?

En UnoTV enlistamos algunos de los principales retos internacionales que Joe Biden ha tenido que afrontar como presidente de Estados Unidos y los conflictos que ha sostenido con algunas naciones, algunos de los cuales seguramente trascenderán su mandato.

Venezuela

Recientemente, durante su último discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Joe Biden se refirió a la “libertad como el alma de la democracia”.

  • El futuro será de “quienes liberen todo el potencial de su pueblo (…) Esa es el alma de la democracia. No pertenece a ningún país”, afirmó durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El líder octogenario dijo haber visto en su dilatada carrera esa lucha por la libertad, la justicia y la dignidad en los hombres y mujeres que lucharon contra el apartheid y que derribaron el muro de Berlín.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: La campaña de Kamala Harris sigue ganando fuerza: donaciones alcanzan suma millonaria]

Se vio “ese anhelo universal de derechos y libertad en Venezuela”, donde en las elecciones de julio pasado se emitió “un voto por un cambio” que “no se puede negar”, sostuvo.

Lo anterior, fue una forma de reiterar ante la ONU lo que su gobierno repite desde hace más de un mes: el mandatario Nicolás Maduro cometió “fraude electoral” y se niega a ceder el poder al opositor Edmundo González Urrutia, que según Washington y parte de la comunidad internacional ganó las presidenciales.

Aunado a las declaraciones de Biden, el gobierno de EU ha sancionado a 16 funcionarios de Venezuela, incluida la presidenta de la Corte Suprema, líderes de la autoridad electoral, la asamblea nacional, militares y miembros de los servicios de inteligencia de aquel país.

China

China es otro de los países con los que Estados Unidos ha estado en conflicto y la administración de Joe Biden no ha sido la excepción.

En septiembre, Estados Unidos presentó una lista detallada de nuevos aranceles a la importación de productos chinos de sectores “estratégicos” como semiconductores e, incluso, autos eléctricos, que serán gravados al 100%.

  • Estas medidas “apuntan en contra de las políticas y prácticas nefastas de la República Popular China, que afectan negativamente a los trabajadores y las empresas estadounidenses”, declaró en un comunicado la representante de Comercio, Katherine Tai (USTR).

[NO TE VAYAS SIN LEER: No sé si las elecciones serán pacíficas: Joe Biden]

De acuerdo con Tai, las acciones destacan el compromiso de la administración Biden-Harris de defender a los trabajadores y empresas estadounidenses ante las prácticas comerciales desleales” de China.

China “hace trampa” y “no la dejaremos inundar nuestro mercado”, expresó Joe Biden en mayo, cuando anunció esta nueva salva de aranceles.

Dijo, además, que Estados Unidos no permitirá “jamás” que China controle el mercado de vehículos eléctricos, al considerar “imposible” para los fabricantes estadounidenses competir “honestamente” contra el gigante asiático.

Rusia

Rusia es otra de las naciones con las que la administración de Biden se confrontó debido a la guerra con Ucrania.

En su último discurso ante la ONU, el mandatario estadounidense aseguró que el presidente ruso Vladímir Putin “fracasó” en su invasión de Ucrania e instó a Naciones Unidas a mantener su apoyo a Kiev, “hasta que gane”.

  • “La buena noticia es que la guerra de Putin no logró su objetivo principal. Pretendía destruir Ucrania, pero Ucrania sigue siendo libre. Pretendía debilitar a la OTAN, pero la OTAN es más grande, más fuerte y está más unida que nunca”, declaró Biden.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que el presidente Joe Biden está “decidido a utilizar los últimos meses de su mandato para colocar a Ucrania en la mejor posición posible para imponerse” a Moscú.

Israel

Estados Unidos también se ha confrontado con su aliado histórico, Israel, por el conflicto que mantiene con Líbano.

Tras las amenazas que lanzó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al país vecino, refiriéndose a una “destrucción” similar a la de la Franja de Gaza, el portavoz del Departamento de Estado de EU, Matthew Miller, expresó lo siguiente:

  • “Estoy dejando muy claro que no debería haber ningún tipo de acción militar en el Líbano que se parezca en algo a la de Gaza, ni que deje un resultado parecido al de Gaza”.

[QUIZÁ TE INTERESE: “Sí, ella puede”: Barack Obama muestra su apoyo a Kamala Harris en la carrera presidencial]

Las advertencias de Washington coincidieron con la primera llamada telefónica en más de siete semanas entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y Netanyahu.

Ambos tuvieron una conversación “productiva”, “honesta” y “directa”, y Biden le pidió a Netanyahu que “limite al máximo el impacto sobre los civiles” en Líbano, informó la Casa Blanca.

Biden advirtió a Israel de que no ataque las plantas nucleares iraníes. También le desaconsejó atacar las instalaciones petroleras del país, lo que dispararía los precios del crudo a menos de un mes de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Irán

El pasado martes 1 de octubre, Estados Unidos advirtió a Irán que el ataque con misiles a Israel tendría “consecuencias” sobre las que ha comenzado a debatir con su aliado.

“Estados Unidos apoya totalmente a Israel”, declaró el presidente Joe Biden, quien añadió que hay conversaciones en curso sobre cómo responder.

Como ya había dicho su asesor de seguridad nacional un poco antes, Biden consideró que el ataque de Irán resultó “ineficaz” y fue “desbaratado” por las fuerzas israelíes, con el apoyo de Estados Unidos.

[PUEDES LEER: “¡Hacer a Estados Unidos grande otra vez!”: principales promesas de campaña de Donald Trump]

  • “Es totalmente inaceptable y todo el mundo debe condenarlo”, afirmó por su parte el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Irán disparó alrededor de 180 misiles contra Israel en represalia, según Teherán, por la muerte de los jefes del Hezbolá libanés y del Hamás palestino en ataques israelíes en el espacio de seis meses.

Critica a Netanyahu por falta de avances en liberación de rehenes secuestrados por Hamás

A inicios de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su descontento con la falta de avances por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las negociaciones para la liberación de rehenes en poder del grupo islamista palestino Hamás desde el 7 de octubre.

Durante una visita a la Casa Blanca para reunirse con negociadores estadounidenses, Biden fue abordado por un periodista que le preguntó si Netanyahu estaba haciendo lo necesario para alcanzar un acuerdo sobre la liberación de los rehenes. La respuesta del presidente estadounidense fue tajante: “No”.