Biden llama “basura” a seguidores de Trump; reacciones de la polémica declaración
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrentó duras reacciones el martes luego de que, en un evento virtual con votantes latinos organizado por Voto Latino, hiciera un comentario en el que pareció referirse a los partidarios de Donald Trump como “basura”.
La declaración ha sido comparada con el famoso comentario de “deplorables” de Hillary Clinton en 2016, lo cual ha generado fuertes críticas en medio de la recta final hacia las elecciones presidenciales.
TE PUEDE INTERESAR: Del intento de asesinato de Trump a la renuncia de Biden: Los 7 momentos claves de la campaña presidencial en EU
Biden critica retórica antiinmigrante en mitin de Trump
El incidente comenzó el domingo en un mitin de Trump en Nueva York, donde el comediante Tony Hinchcliffe, durante su intervención, describió a Puerto Rico como una “isla flotante de basura”, desatando una ola de críticas y respuestas.
Al abordar estos comentarios en su intervención con Voto Latino, Biden respondió: “La única basura que veo flotando por ahí es la demonización de sus partidarios hacia los latinos, que es inconcebible y antiestadounidense”, según una transcripción difundida en la red social X por un portavoz de la Casa Blanca.
Trump y su equipo reaccionan a los comentarios de Biden
Los comentarios de Biden rápidamente generaron una respuesta por parte de Trump y su equipo de campaña. En un mitin en Pensilvania, Trump comparó el comentario de Biden con la declaración de Hillary Clinton de 2016, cuando Clinton se refirió a la “canasta de los deplorables” al hablar de los seguidores de Trump. Trump respondió sarcásticamente en su mitin: “Basura, creo que es peor, ¿no?”, en referencia al comentario de Biden.
[¡La jornada electoral de EU en Uno TV! Sintoniza nuestro programa especial el 5 de noviembre a partir de las 15:00 horas]
El candidato republicano J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump, también se sumó a las críticas, calificando la declaración de Biden como “repugnante” y sugiriendo que los comentarios eran un ataque directo a la mitad del país.
La Casa Blanca aclara: Biden criticaba retórica, no a los votantes
Ante la controversia, la Casa Blanca emitió un comunicado el mismo martes para aclarar la postura del presidente. Según el portavoz Andrew Bates, Biden se refería específicamente a la “retórica de odio” expresada en el mitin de Trump, no a los seguidores del expresidente en general.
Con sólo una semana restante para las elecciones presidenciales entre la candidata demócrata Kamala Harris y Trump, las críticas y comparaciones con el incidente de Clinton de 2016 resaltan las tensiones y polarización política en Estados Unidos.