Los ciudadanos mexicanos nacidos en marzo o abril, cuyo apellido paterno inicie con la letra “A”, serán los encargados para desempeñarse como funcionarios de casilla en las próximas elecciones del 2 de junio en México.
[¿Cómo votar? ¿Qué hicieron hoy Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez? Averígualo aquí.]
Como lo ha informado el Instituto Nacional Electoral (INE), serán más de 170 mil Mesas Directivas de Casilla (MDC) a instalarse a lo largo del territorio nacional, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
Pero ¿los funcionarios de casilla recibirán algún pago por esta labor? Aquí en Unotv.com te respondemos.
¿Pagan por ser funcionario de casilla?
De acuerdo con el INE, los funcionarios de la MDC “no perciben un salario, puesto que es una labor voluntaria”.
Cae señalar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Fracción V del Artículo 36, estipula:
“Son obligaciones del ciudadano de la República: Desempeñar los cargos concejiles del municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado”.
El mismo Instituto agrega que los ciudadanos que estén en la MDC, “se les dará un apoyo económico para alimentos”.
Al respecto, los Lineamientos para el uso del Sistema de Contratación, Pago y Comprobación de Recursos del periodo 2022-2023, en su Artículo 26, destaca:
“Las y los funcionarios de MDC, de las mesas de escrutinio y cómputo (…) recibirán un apoyo por concepto de alimentación el día de la Jornada Electoral”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué va a pasar si no puedes ser funcionario en las elecciones 2024?
Existen habitantes del país que, debido a su trabajo, problemas de salud y demás situaciones de fuerza mayor, no pueden participar en la jornada y les preocupan las consecuencias.
Si bien es un mandato constitucional, no existe una consecuencia directa o algún medio de coacción, por lo que el formar parte se puede ver más como un acto voluntario.
Sin embargo, la mejor opción es dar aviso de tu situación, para que el INE puede encontrar tu reemplazo y se pueda llevar el proceso democrático en el país de la mejor manera.