Ons Jabeur juega este sábado su segunda final de Wimblendon, contra Marketa Vondrousova, esperando realizar su sueño de convertirse en la primera mujer árabe y africana que lo gane.
Cuándo y dónde ver la final entre Jabeur y Vondrousova
- ¿Cuándo? Sábado 15 de julio de 2023
- ¿A qué hora? 07:00 horas (tiempo del centro de México)
- ¿En dónde? Wimbledon
- ¿Dónde verlo? ESPN y Star+
El camino de Ons Jabeur para llegar a Wimbledon
Ons Jabeur fue finalista el año pasado y fue derrotada por Elena Rybakina. Unas semanas después también llegó a la final del Abierto de Estados Unidos, pero cayó frente a la número uno del mundo, Iga Swiatek.
Este año se tomó la revancha sobre la hierba londinense, al eliminar a Rybakina en cuartos de final. La polaca también quedó fuera al perder en cuartos contra la ucraniana Elina Svitolina.
Con estas dos jugadoras descartadas, así como la dos veces campeona Petra Kvitova y la número dos Aryna Sabalenka que cayeron ambas ante Jabeur, la tunecina es ahora favorita para coronarse en Wimbledon y lograr su tan ansiado sueño.
Toda una estrella en su país, donde es apodada la “ministra de la felicidad”, Jabeur quiere ser un ejemplo y una inspiración para las mujeres y las niñas árabes y africanas.
“Para mí hay un objetivo: voy a por todas. Me prepararé al 100%. Espero poder hacer historia no sólo para Túnez, sino para África”, afirmó la tenista de 28 años tras imponerse en la semifinal contra la potentísima bielorrusa.
Y tras haber vencido a tres campeonas, dijo esperar que la misma fórmula le dé resultado contra Vondrousova que, pese a ser la jugadora número 42 de la clasificación mundial, la derrotó dos veces este año, en la segunda ronda del Abierto de Australia y en la tercera de Miami.
“Voy por mi revancha, no he ganado contra ella este año. Tiene buenas manos, juega muy bien”, pero “intentaré centrarme mucho en mí misma”, afirmó la tunecina. “Las dos tenemos muchas ganas de ganar, ganará quién más lo merezca”, agregó.
Marketa Vondrousova sorprende en Wimbledon
Por su parte, Marketa Vondrousova, que tras llegar a la final de Wimbledon regresará al top 20 mundial la próxima semana, también luchó duro para alcanzar la última fase, derrotando a cuatro cabezas de serie: Veronika Kudermetova, Donna Vekic, Marie Bouzkova y Jessica Pegula.
De momento ya ha hecho la proeza de llegar a la final sin ser cabeza de serie, convirtiéndose en la primera mujer que lo logra en 60 años.
La checa, de 24 años, se ha recuperado de una segunda operación de muñeca y dijo estar “agradecida” de “estar en buena salud y de jugar al tenis otra vez”.
“Gané a Kudermetova y Vekic, que son muy buenas en hierba, así que pensé: ‘bueno, quizá estoy mejorando y puedo hacer algo aquí'”, explicó.
En la semifinal se impuso en dos cómodos sets a una Svitolina totalmente impotente ante su juego pese a contar con el fuerte respaldo del público.
La checa se mostró rápida, certera, segura en la red, buena con el saque, variada en los golpes y concentrada. Son todas características que también reúne Jabeur por lo que el encuentro podría ser muy ajustado.
“Sí, siento que somos iguales en algunas cosas”, reconoció Vondrousova sobre la tunecina, citando su juego suave de bolas cortadas y dejadas.
Tras Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en 2022, “ella está acostumbrada a jugar finales en un Grand Slam”, por lo que “va a ser un partido difícil”.
Sin embargo, describió como “una locura” haber llegado a la final del prestigioso torneo sobre hierba, que a diferencia de la tierra batida o las superficies duras consideraba imposible para ella.
En sus cuatro anteriores participaciones, solo en 2021 pasó de la primera ronda de Wimbledon y en 2020 y 2022 estuvo ausente debido a sus dos operaciones de muñeca. Por eso, ahora asegura que “en el tenis todo es posible”.