Los organizadores de Wimbledon 2022 podrían excluir a tenistas rusos y bielorrusos por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que marginaría al número dos del mundo, Daniil Medvedev, de participar en la edición anual de uno de los cuatro torneos Grand Slam.
De acuerdo con el diario The Times del Reino Unido, los responsables del torneo en el que todos visten de blanco estarían planeando la suspensión de los jugadores de dichas nacionalidades con la intención de extender esta medida al resto de los torneos grandes por disputar en 2022. Wimbledon ya se había manifestado contra la guerra.
¿Qué tenistas quedarían excluidos de Wimbledon 2022?
Aunque las cuentas oficiales de Wimbledon 2022 no han oficializado la medida contra los jugadores de Rusia y Bielorrusia, la potencial decisión privaría de jugar este torneo a jugadores como Daniil Medvedev, actual número dos del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
“Quiero paz en todo el mundo“, se contentó con decir Medvedev, que se recupera en la actualidad de una operación de hernia y es duda para Roland-Garros.
Andrey Rublev, tenista profesional ruso de 24 años y rankeado actualmente en la octava posición global también se quedaría fuera de la competencia realizada en suelo británico. Karen Khachanov, número 26 de la ATP, sería otro de los afectados por la prohibición.
El Top 50 de tenistas rusos y bielorrusos que no podrían jugar en Wimbledon 2022 son el ruso Aslan Karatsev, número 30 del ranking y el bielorruso Ilya Ivashka, número 44 del mundo. En total serían cuatro jugadores varoniles relegados de la competencia
Las mujeres afectadas en Wimbledon 2022
En el ramo femenil, la bielorrusa Aryna Sabalenka, número cuatro del ranking de la Women’s Tenis Association (WTA), se vería imposibilitada de pisar las canchas de Wimbledon.
La nacida en Samara, Rusia, Anastasia Pavlyuchenkova, tampoco podría acudir a WImbledon 2022 a pesar de estar en la decimoquinta posición del listado global. Un poco más abajo, en el lugar 18, aparece la bielorrusa Victoria Azárenka.
“Es desgarrador ver cómo personas inocentes se han visto afectadas y continúan viéndose afectadas por esta violencia (…) “Siempre he visto a Ucranianos y bielorrusos como gente amistosa y solidaria los unos con los otros. Es difícil ser testigo de la separación violenta que tiene lugar en la actualidad”.
Victoria Azárenka
La rusa Daria Kasátkina, número 26 del ranking de la WTA; la originaria de Kazán, Rusia, Veronika Kudermétova, numéro 29 a nivel global; la oriunda de Cheliábinsk, Ekaterina Alexándrova, ubicada en la trigésimo novena posición y Aliaksandra Sasnóvich completa el Top 50 en el lugar 50.
¿Cuáles son los torneos de tenis que eliminaron a rusos y bielorrusos?
Desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero pasado, los tenistas rusos y bielorrusos han podido continuar participando en las competiciones ATP y WTA con bandera neutra. Wimbledon 2022 sería uno de los primeros torneos en tomar una decisión de esta magnitud
El dispositivo de bandera neutra debía extenderse a los tres torneos del Grand Slam por disputar en 2022, aunque la Federación Internacional (ITF) haya prohibido a los equipos de los dos países participar en la Copa Davis y en la Copa Billie Jean King (antigua Copa Federación).
La respuesta del Kremlin ante la posible medida
Sería “inaceptable” prohibir a los tenistas rusos que participen en el torneo de tenis de Wimbledon, consideró el secretario de Prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, reaccionando a la reciente información de la prensa británica. Bielorrusia está considerada como un aliado de Rusia y ha facilitado la invasión, permitiendo a las tropas franquear su frontera con Ucrania.
“Una vez más, convierten a los deportistas en rehenes de prejuicios políticos, de intrigas políticas (…) Es inaceptable. Teniendo en cuenta que Rusia es un país muy fuerte en tenis y que nuestros deportistas figuran en lo alto de las clasificaciones mundiales, su exclusión tendrá un impacto en la propia competición“
Dmitri Peskov
Algunas fuentes indicaron al Times que, tras dos meses de conversaciones, los organizadores de Wimbledon 2022 han preferido prohibir la participación de jugadores rusos y bielorrusos más que adherirse a una solución de compromiso propuesta por el gobierno británico.
Estas negociaciones buscaban que estos jugadores, incluidos Medvedev y la bielorrusa Aryna Sabalenka, firmen una declaración según la cual no harían comentarios favorables al presidente ruso Vladimir Putin, las cuales podrían tener un impacto negativo en las familias de los jugadores.
La Lawn Tennis Association (LTA), encargada de supervisar los principales torneos de preparación de Wimbledon 2022, como Queen’s o Eastbourne, declaró que seguiría el ejemplo del torneo mayor de Grand Slam.