La sinaloense Rosa María Guerrero Cázares ganó la segunda presea para la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y lo hizo con un mejor lanzamiento de 24.11 metros de disco F55.
El oro lo consiguió Feixia Dong de China, quien repitió la hazaña conseguida en Río 2016 donde también se llevó el primer lugar. En segundo lugar le siguió Diana Dadzite de Lituania, con una distancia final de 25.02, superando a Rosa y Belén Montserrat Sánchez también mexicana que estuvo en la prueba, pero quedó en séptimo lugar con 21.32.
Rosa María llegó a Tokio 2020 con un cuarto lugar en el mundial de Dubái 2019.
Trayectoria de Rosa María Guerrero
La ya ganadora de dos medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, logró su objetivo y cerró su proceso a los Juegos Paralímpicos de Tokio, con el récord de América en lanzamiento de disco F55, tras lograr un registro de 26.22 metros, en la última jornada del Abierto Mexicano de Para Atletismo Nuevo León 2021.
- El récord continental anterior era de 24.29 metros, que estableció ella misma en 2018.
Rosa María debutó en los Campeonatos Mundiales de Para Atletismo, en la edición de Londres 2017, en donde logró subir al podio tras conquistar la presea de bronce en la prueba de bala F55.
En el Campeonato Mundial de Para Atletismo Dubái 2019 ganó el boleto para México a los Juegos Paralímpicos de Tokio, al concluir en el cuarto puesto en la final de lanzamiento de disco, clasificación F55, con una marca de 22.43 metros.
“Me siento muy feliz, muy contenta, sumamente agradecida con todo el equipo por su apoyo. Venimos concentradas y se vio reflejado en el resultado”, declaró meses atrás la medallista mundial, quien se preparó bajo la supervisión de Iván Rodríguez Luna, entrenador que la invitó a dedicarse al para atletismo, hace cuatro años.
Rosa María Guerrero era futbolista antes de sufrir una enfermedad que le provocó paraplejía. Inicialmente se involucró en el baloncesto en silla de ruedas antes de ser descubierta por el entrenador nacional Iván Rodríguez, quien la invitó a entrenar en atletismo.
Rosa cuenta que un día fue invitada a un evento organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y conoció a la selección brasileña que compitió en los Juegos Paralímpicos 2016 en Río de Janeiro. Tuvo la oportunidad de probar lanzamiento de disco y lanzamiento de peso y descubrió su talento para el deporte.
“Me gusta mucho lo que hago. Me gusta mucho el deporte y he disfrutado mucho del atletismo de campo desde que empecé”.